Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Johnson hace malabares entre cumbre OTAN y campaña electoral

Expandir imagen
Johnson hace malabares entre cumbre OTAN y campaña electoral
El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson llega a una cumbre de la OTAN, en el hotel The Grove, en Watford, Hertfordshire, Inglaterra, el 4 de diciembre de 2019. (AP FOTO/MATT DUNHAM)

WATFORD, Gran Bretaña (AP) — El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, hacía malabarismos el miércoles entre la campaña electoral y su labor como anfitrión en una cumbre con otros líderes de la OTAN, incluyendo el impredecible presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Johnson hizo un llamado a la unidad en la dividida alianza militar de 29 naciones alegando que respalda la seguridad de 1.000 millones de personas.

“En el fondo es una promesa de que saldremos unos en defensa de los otros: todos para uno y uno para todos”, dijo Johnson a su llegada a la cumbre que se celebra en un hotel a las afueras de Londres.

Las fisuras en la OTAN quedaron al descubierto en la víspera, en el inicio de la reunión de dos días, cuando Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentaron por las críticas del líder galo a la alianza y la operación de Turquía en el norte de Siria.

La visita de Trump, que es muy impopular en Gran Bretaña, podría complicar la campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre. Johnson quiere evitar que se le relacione con él y no se fotografiaron juntos el martes cuando se reunieron en privado en su residencia oficial en el centro de Londres.

Johnson negó haber evitado a Trump.

“Voy a fotografiarme con todos los líderes de la OTAN posibles”, manifestó.

Trump elogió el martes a Johnson calificándolo de “muy capaz”, pero evitó pronunciarse sobre las elecciones británicas. Negó que Estados Unidos quiera incluir el servicio de salud británico, financiado por el estado, en las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial entre las dos naciones. El futuro de la apreciada atención sanitaria es un asunto clave en la campaña del opositor Partido Laborista.

Johnson tiene previsto retomar su campaña más tarde el miércoles, a apenas ocho días de unas elecciones que convocó con el objetivo de que su Partido Conservador pueda lograr una mayoría parlamentaria suficiente y con la promesa de completar el Brexit antes del 31 de enero.

En los comicios se elegirán a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos