Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Juez de EEUU le niega la fianza a García Luna

Expandir imagen
Juez de EEUU le niega la fianza a García Luna
ARCHIVO - En esta fotografía del 21 de enero de 2020, César de Castro, al centro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, es rodeado por reporteros al salir de una corte federal de Brooklyn, Nueva York. (AP FOTO/MARY ALTAFFER, ARCHIVO)

NUEVA YORK (AP) — Un juez federal en Brooklyn le negó la fianza el viernes a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien está acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al cártel de Sinaloa.

El magistrado Robert Levy dijo que la fianza de un millón de dólares que García Luna propuso no aseguraría que comparezca por los cargos de que conspiró para traficar cocaína e hizo declaraciones falsas.

Los fiscales se opusieron a la liberación de García Luna, argumentando que, de ser excarcelado, podría regresar fácilmente a México o a un país sin un tratado de extradición con Estados Unidos.

El vicefiscal federal Michael Robotti dijo que García Luna conserva una “red de exfuncionarios corruptos” que lo ayudarían a “instalarse cómodamente” en México.

Agregó que el exfuncionario podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense si es declarado culpable de proteger a la mafia de narcotraficantes del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna niega las acusaciones y dice que su intención es defenderse en un juicio.

Su abogado, César de Castro, argumentó que García Luna dejaría a familiares y amigos en la ruina financiera si se da a la fuga antes del juicio.

“No creo que eso suceda”, señaló.

Levy dijo que la fianza propuesta no incluía suficientes activos, tales como bienes inmuebles, para “causarle algún tipo de dolor” a sus posibles fiadores si García Luna se convierte en prófugo.

“No digo que no haya condiciones que puedan asegurar su regreso a la corte”, dijo el juez, “pero esta fianza no basta”.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación de México y después fue secretario de Seguridad Pública del país.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos