Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arrestos
Arrestos

Juez ordena quitar grilletes a periodista preso en Zimbabue

Expandir imagen
Juez ordena quitar grilletes a periodista preso en Zimbabue
La camioneta policial que transportó al periodista zimbabuense Hopwell Chinono al tribunal en Harare, el miércoles 12 de agosto del 2020.

Un juez en Zimbabue ordenó quitarle los grilletes a un periodista encarcelado pero determinó que sus denuncias sobre condiciones inhumanas en la cárcel se escucharán en privado.

Hopewell Chin’ono, un periodista acusado de organizar protestas antigubernamentales, lleva tres semanas preso. Está ahora haciendo su tercera apelación para se le deje en libertad bajo fianza.

Sus abogados ya han introducido un pedido por separado a las autoridades penitenciarias para que cesen “la flagrante y maliciosa violación” de los derechos del periodista, al mantenerlo encadenado y privarle de la ropa y comida adecuadas.

Chin’ono compareció en el tribunal el miércoles en grilletes, lo que llevó a los abogados a presentar el reclamo ante el juez.

“Es anatema para cualquier sistema judicial tener al preso encadenado. ¿Qué tipo de justicia es esa?” declaró Beatrice Mtetwa, abogada de Chin’ono.

El juez concedió el pedido de Mtetwa de quitarle los grilletes a Chin’ono. Como parte de su pedido de ser excarcelado con pago de fianza, Chin’ono tendría que declarar ante el tribunal sobre las condiciones penitenciarias.

Pero tales declaraciones deberán hacerse en privado, fuera del alcance de periodistas y el público, falló el juez, alegando que de lo contrario “quedaría en riesgo la seguridad carcelaria”.

Mtetwa fustigó la decisión.

“Francamente es algo totalmente incomprensible”, declaró la abogada.

“No sabemos qué amenaza podría existir al divulgar condiciones que son del dominio público”, añadió.

Mtetwa denunció que los guardias de la cárcel se han negado a darle suéteres a Chin’ono a pesar del frío. Además, dice, se han negado a darle la dieta balanceada que necesita debido a que toma medicamentos.

“Se le ha privado de todo alimento que venga de afuera, dicen que sólo puede comer comida seca. Así que ha estado subsistiendo en base a bizcochos y agua”, indicó la abogada.

Chin’ono es uno de más de 100 críticos del gobierno arrestados en meses recientes, según grupos de derechos humanos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos