×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Kamala Harris se reúne con abogadas exiliadas de Guatemala

CIUDAD GUATEMALA (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se reunió el miércoles con dos exfiscales, una exjueza y una magistrada electa de Guatemala que dejaron su país y detallaron la persecución penal de la que dijeron ser víctimas a raíz de sus fallos legales.

Harris habló con las exfiscales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, la jueza Claudia Escobar y la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, confirmó ésta última a The Associated Press.

Al inicio de la conversación con las abogadas, Harris les dijo que estaba allí para escucharlas y que, como ellas, también había trabajado como fiscal por la justicia y en contra de las injusticias.

“La injusticia es una de las causas de la migración y en particular ésta, causando que la gente de la región deje sus casas involuntariamente”. dijo Harris.

“Ésta es una mesa de líderes que ha luchado por la justicia y han peleado contra las injusticias, a menudo con gran peligro para ustedes mismas, pero en interés de un bien mayor, en el interés de los valores democráticos y de todo lo que apreciamos para asegurar que tengamos una sociedad justa, que luche contra la corrupción y que los individuos no experimenten injusticias”, dijo Harris.

“Creo fuertemente en la independencia judicial, ése será un tema de nuestra discusión. Creo que el gobierno tiene que rendir cuentas cuando viola los derechos de su gente”, dijo Harris.

La vicepresidenta explicó que cree que “un sistema judicial cuando es justo le da a la gente la confianza de que pueden vivir de manera que puedan criar a sus familias, que pueden vivir con libertad y certeza de que habrá una aplicación equitativa de la ley”.

La vicepresidenta reconoció a las abogadas por su carrera trabajando por la justicia en Guatemala. 'En esta mesa están las abogadas que han procesado a narcotraficantes y al crimen organizado. Hay jueces que han abogado por un poder judicial independiente y el estado de derecho.

A la reunión también asistió el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para la región norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

La vicepresidenta recordó que visitará Guatemala el 7 de junio para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y tratar las causas principales de la inmigración hacia Estados Unidos, la corrupción y la falta de buena gobernanza, entre otros temas.

Harris dijo que tenía la intención de trabajar informada, con el conocimiento y perspectiva de las abogadas sobre cómo Estados Unidos puede abordar el tema de la migración, entender que entre las causas fundamentales se encuentra el tema de la corrupción y la desintegración o violaciones del estado de derecho, por lo que les había solicitado reunirse con ella para preparar el trabajo de cara a la visita programada para Junio.

Harris subrayó que la corrupción también disuade la inversión financiera y económica en la región.

Funcionarios del gobierno y Congreso estadounidense han mostrado su preocupación por la cooptación de del sistema de justicia en el país centroamericano, especialmente por la persecución contra Porras.

Porras ha dicho que no está exiliada. Salió de Guatemala el mismo día que perdió su inmunidad. A pesar de haber sido electa por la Universidad de San Carlos de Guatemala para integrar la CC, diputados oficialistas y sus aliados se negaron a juramentarla para integrar la Corte, lo que la dejó sin protección y con más de 70 denuncias penales en su contra por los fallos emitidos como jueza.

——————

Salomon reportó desde Miami.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos