Kenin vence a la número 1 Barty, avanza a final en Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — Sofia Kenin no titubeó.
No lo hizo cuando, en dos ocasiones, estuvo a un punto de perder el primer set de su primera semifinal de Grand Slam en el Abierto de Australia. Ni tampoco cuando quedó, de nuevo en dos ocasiones, a un punto de caer en el segundo.
La estadounidense disputará su primera final de un mayor a los 21 años, y para ello tuvo que derrotar a la número uno del mundo en el camino.
Kenin vino desde atrás en los dos sets el jueves y frustró las aspiraciones de la australiana Ash Barty de convertirse en la esperada campeona local en Melbourne Park al imponerse por 7-6 (6), 7-5 bajo un calor asfixiante.
“Esto no fue nada fácil”, dijo la 14ta preclasificada, que nunca antes había pasado de octavos de final en un torneo importante.
No era la primera vez que Barty se encontraba en un escenario similar: Una de sus víctimas en la conquista de Ronald Garros el pasado junio fue Kenin.
Pero Barty no estuvo a su mejor nivel el jueves, especialmente en los momentos clave, quizás por la carga de tratar de convertirse en la primera australiana que llega a la final de su torneo desde 1980.
“Desafortunadamente, no pude hacer suficiente para avanzar”, señaló Barty, que tuvo a su sobrina en el regazo durante la conferencia posterior al partido. “No jugué los puntos más importantes lo suficientemente bien como para ganar”.
En su lugar, Kenin será la primera estadounidense, además de las hermanas Williams, que alcanza la final del Abierto de Australia desde Lindsay Davenport en 1995. Y es también la primera estadounidense que derrota a una número uno del mundo desde que Serena Williams eliminó a su hermana Venus en Wimbledon en 2002.
“Ella tiene la capacidad de adaptarse”, señaló Barty. “En este momento tiene mucha confianza”.
Kenin, que nació en Rusia pero se trasladó a Florida cuando era un bebé, irrumpió en el circuito en 2019 al ganar tres títulos individuales, eliminar a Serena Williams en tercera ronda en Roland Garros y subir del puesto 52 al 12 en la clasificación de la WTA.
En Melbourne no se había medido a una cabeza de serie hasta el jueves, pero venía de eliminar a la sensación de 15 años Coco Gauff en la ronda previa.
El sábado, Kenin se medirá ben a la cuarta preclasificada, la rumana Simona Halep, o la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza. Las dos exnúmero uno del mundo, que atesoran dos majors cada una, se enfrentarán en la segunda semifinal el jueves.
“No voy ni a verlo”, dijo Kenin sobre ese juego. “Solo voy a relajarme y disfrutar de este momento. Solo estoy esperando la final”.