Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Kosovo: Partido de izquierda logra clara victoria electoral

Expandir imagen
Kosovo: Partido de izquierda logra clara victoria electoral
Una mujer pasa frente a un letrero que dice Kosovo en alfabeto cirílico afuera de un edificio del gobierno en Belgrado, Serbia, el 15 de febrero de 2021. Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008. (AP FOTO/DARKO VOJINOVIC)

PRISTINA, Kosovo (AP) — El principal partido de oposición de izquierda de Kosovo obtuvo una clara victoria en unas elecciones anticipadas celebradas en medio de la pandemia de coronavirus, una recesión económica y el estancamiento de las negociaciones con Serbia.

Con el 98% de los votos contados el lunes, el Partido Movimiento Determinación tuvo un apoyo del 48%. Eso lo dejó muy por delante del Partido Democrático de Kosovo de centro-derecha (PDK) que ganó el 17% y la gobernante Liga Democrática de Kosovo, conservadora (LDK), que obtuvo el 13% de los votos.

Las personas acudieron a votar el domingo a pesar de las nevadas. La participación fue del 47%, un 2,5% más que en las elecciones de 2019, según la Comisión Electoral Central.

El líder del Movimiento Determinación, Albin Kurti, quien se espera que se convierta en el próximo primer ministro, enfrenta los desafíos de revivir la economía de la nación pobre y reducir el desempleo, así como luchar contra la pandemia, el crimen organizado y la corrupción.

“Ganamos este referéndum por la justicia y el empleo, contra la captura del estado y la corrupción”, dijo Kurti el domingo por la noche. “Nuestra prioridad es la justicia y el empleo”.

Sin embargo, es posible que la victoria no le dé a Kurti los 61 escaños necesarios en el Parlamento de 120 bancas.

Las negociaciones sobre la normalización de los lazos con Serbia no tienen un lugar destacado en la agenda del partido ganador.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el comisionado de Ampliación, Oliver Varhelyi, instaron a Kosovo a formar pronto el nuevo Parlamento, el gobierno y elegir al presidente y promover las reformas, prometiendo el apoyo de Bruselas.

Kosovo —que busca ingresar a la UE— se independizó de Serbia en 2008, una década después de la guerra de 1998-1999 entre separatistas albaneses y fuerzas serbias. La guerra terminó después de que una campaña aérea de la OTAN de 78 días expulsó a las tropas serbias.

Dentro de los dos meses posteriores a la toma de sus escaños, los legisladores de Kosovo deben elegir al presidente del país. Si no se elige ningún candidato después de tres rondas de votación, podría haber otra elección parlamentaria anticipada.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos