Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Venezuela

Los líderes de la organización internacional pidieron a las autoridades mantener la ayuda lejos de la disputa política de la nación

Expandir imagen
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Venezuela
Voluntarios coordinan la llegada a una bodega de los camiones que transportan la ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna en Caracas, Venezuela, el martes 16 de abril de 2019. (AP)

Voluntarios de la Cruz Roja distribuyeron el martes los primeros suministros de emergencia necesarios en Venezuela después de meses de disputas entre el gobierno, que ha negado la existencia de una crisis humanitaria, y los opositores que han estado tratando de utilizar la entrega de ayuda para forzar al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder.

En el barrio obrero de Catia, cerca del centro de Caracas, los partidarios del gobierno conocidos como “colectivos” dispararon media docena de disparos al aire cuando los camiones rotulados con el logotipo de la Cruz Roja llegaron a la distribución de tabletas de purificación de agua y bidones plásticos vacíos, creando una pequeña conmoción en una avenida principal durante la hora pico.

“Estamos muy contentos con eso, podemos defender un poquito más nuestras vidas”, dijo Sergio Guerra, un conductor de taxi en motocicleta de 58 años, que reaccionó despreocupadamente cuando se escucharon los disparos. Guerra expresó su satisfacción que podrá tomar agua “más limpia” tras recibir insumos que le permitirán almacenar y purificar el agua.

Un pequeño contingente de la policía se presentó para restablecer el orden, y los voluntarios con chalecos azules acordaron cerrar las puertas de la furgoneta desde donde se estaban ejecutando las operaciones de distribución. En otros lugares, los camiones que transportaban la ayuda serpenteaban por una carretera de Caracas, los conductores de varios vehículos tocaban con júbilo de apoyo.

Los líderes de la organización internacional pidieron a las autoridades mantener la ayuda lejos de la disputa política de la nación.

“Será distribuida conforme los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”, dijo Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana. “No permitan la politización de este gran logro”.

La entrega de ayuda humanitaria internacional se ha convertido en un punto clave de la lucha de poder en Venezuela, a tres meses de que el líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino. Tanto la oposición como el gobierno se han acusado mutuamente de politizar la crisis, mientras que grupos defensores de los derechos humanos afirman que sigue cobrando vidas y los hospitales batallan para proporcionar incluso atención básica.

Guaidó ha convocado a la comunidad internacional y recaudado cientos de toneladas de ayuda _principalmente de Estados Unidos_ en la frontera en Colombia. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se negaba a permitir que entrara. En febrero, las fuerzas de seguridad del estado bloquearon los puentes fronterizos y reprimieron a los líderes de la oposición que intentaban entregar la ayuda.

“No somos mendigos”, dijo Maduro como justificación a su negativa.

En la noche del martes, Maduro intentó reclamar el crédito por la llegada del primer lote de ayuda internacional de la Cruz Roja, y dijo en la televisión nacional que su gobierno lo coordinó de “manera legal, ordenada, cumpliendo los protocolos internacionales”.

“Por las buenas sí, por las buenas todo... por las malas nada”, insistió.

Sin embargo, con cientos de miles de personas que han salido a las calles para protestar su mandato en este año, Maduro se ha visto presionado para atender la escasez de la nación de bienes básicos como alimentos y medicamentos. De forma selectiva, ha escogido aceptar ayuda de aliados como China, diciendo que es una medida necesaria para enfrentar las estrictas sanciones estadounidenses.

La entrega representa un reconocimiento tácito de Maduro de que el país sudamericano pasa por una crisis humanitaria, algo que durante mucho tiempo calificó como una medida propagandística de la oposición.

En años recientes, 3,7 millones de personas han huido del país sudamericano a naciones vecinas como Colombia, muchos en busca de atención médica por cosas tan pequeñas como infecciones, hasta tratamientos para cáncer que ya no pueden obtener. Los hospitales en Venezuela con frecuencia operan sin suministros básicos, y piden a los pacientes que lleven el equipo quirúrgico y la medicina.

Un reporte reciente de Humans Rights Watch en colaboración con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, concluyó que el sistema de salud en Venezuela está “totalmente colapsado”. Mencionó los niveles crecientes de mortalidad materna e infantil, la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas y los altos niveles de desnutrición infantil.

“La combinación de escasez de medicina y escasez de alimentos, junto con la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una compleja emergencia humanitaria”, afirma el reporte.

A finales de marzo, la federación de la Cruz Roja anunció que pronto dejaría de entregar ayuda a unas 650.000 personas y juró que no aceptaría interferencia de ninguna parte del polarizado país. El presidente de la federación Francesco Rocca dijo que los empleados de la Cruz Roja se enfocarían en las necesidades médicas de los hospitales, sin importar si son públicos o no.

“La distribución tiene que ser neutral”, dijo.

Sin embargo, ambas partes han hecho comentarios no tan sutiles en un intento por sacar ventaja de la llegada de la ayuda.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, con un sombrero rojo y hablando desde el aeropuerto a donde llegó la ayuda, enfatizó que el equipo médico se coordinó “mano a mano” con Maduro. Dijo que un total de 24 toneladas se entregaron el martes, incluidos 14 generadores que se han vuelto indispensables ya que el país sufre de constantes apagones.

“Hemos dicho en todos los ambientes que siempre y cuando sea un cargamento autorizado y acordado con el gobierno bolivariano, Venezuela no tienen ningún problema en recibir este cargamento, que además viene a suplir un poco lo que es el tema del bloqueo internacional que tenemos”, agregó.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos