Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU admite su propio rol en brote de cólera en Haití

Expandir imagen
La ONU admite su propio rol en brote de cólera en Haití
Una calle de Puerto Príncipe, la capital de Haití. (ARCHIVO. EFE)

NACIONES UNIDAS. La Organización de las Naciones Unidas dice que necesita hacer “mucho más” para abordar su propia participación en la aparición del cólera en Haití y en el sufrimiento de los afectados, que se calcula en más de 770.000 personas.

Investigadores dicen que hay amplia evidencia de que el cólera apareció en el principal río de Haití en octubre del 2010 a raíz de aguas residuales del campamento de una misión de paz de la ONU. La organización mundial no ha aceptado responsabilidad y se ha amparado bajo su inmunidad diplomática ante las demandas presentadas en Estados Unidos a nombre de las víctimas.

Con su comunicado refiriéndose a su “propia participación”, la ONU se acercó un poco más a admitir al menos algo de responsabilidad. El portavoz de la ONU Farhan Haq envió el mensaje el jueves a The Associated Press. El mensaje fue bien recibido por abogados de las víctimas.

“Esta es una gran victoria para los miles de haitianos que han marchado por justicia, escrito a la ONU y demandado a la ONU en corte”, dijo Mario Joseph, abogado de derechos humanos cuya firma está dirigiendo un caso de alto perfil a nombre de 5.000 víctimas de cólera que responsabilizan a la ONU por la enfermedad.

“Es un buen momento para que la ONU haga lo correcto y pruebe al mundo que ‘derechos humanos para todos’ también incluye a los haitianos”, dijo.

Haq dijo en el comunicado que la ONU ha estado considerando una serie de opciones, y “una nueva y significativa serie de acciones por parte de la ONU” será presentada públicamente en los próximos dos meses.

Fue reportado primero por New York Times.

En una carta enviada a altos funcionarios de la organización mundial, cinco expertos en derechos humanos criticaron a la ONU el año pasado por “prácticamente rehusarse a aceptar el derecho fundamental a la justicia que tienen las víctimas del cólera”.

Al menos una demanda fue desestimada a raíz de la defensa de inmunidad diplomática presentada por la ONU. Pero un panel de jueces federales de apelación en Nueva York está sopesando si la demanda en la que está involucrado Joseph puede proceder, o si es que la ONU tiene derecho a inmunidad.

TEMAS -
  • ONU
  • Haití
  • Cólera