Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

La policía griega inicia traslados al nuevo campo en Lesbos

Expandir imagen
La policía griega inicia traslados al nuevo campo en Lesbos
Un bebé gatea en una zona donde varios migrantes acampan junto a la carretera de Moria a Mytilene, en la isla de Lesbos, Grecia, el jueves 17 de septiembre de 2020. (AP FOTO/PETROS GIANNAKOURIS)

KARA TEPE, Grecia (AP) — La policía griega inició una operación el jueves para trasladar a miles de migrantes y refugiados a un nuevo recinto en la isla de Lesbos. Miles de personas se quedaron sin techo después de que un incendio destruyera su abarrotado campo en la isla.

La operación policial incluía a 70 mujeres policía que hablaban con los solicitantes de asilo en un intento de convencerlos de que se trasladaran al nuevo campo en la zona de Kara Tepe. Al inicio del proceso no se habían registrado incidentes violentos.

El precario campamento de Moria ardió la semana pasada, según las autoridades griegas en incendios provocados por un pequeño grupo de habitantes del lugar molestos por las medidas de cuarentena impuestas tras un brote de coronavirus.

El fuego dejó a más de 1.200 personas necesitadas de refugio de emergencia. La gran mayoría ha estado durmiendo al raso junto a una carretera que lleva de Moria a la capital de la isla, Mytilene, levantando refugios improvisados con sábanas, mantas, ramas y cartones.

El nuevo recinto está formado por grandes carpas familiares, colocadas en un campo junto al mar. Para el miércoles por la noche tenía capacidad para 8.000 personas, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas, pero solo unos 1.100 de los más vulnerables habían entrado.

A los recién llegados se les hacía una prueba de coronavirus, se les inscribía y se les asignaba una carpa.

“Esta es una operación para la protección de salud pública y con un claro contenido humanitario”, dijo la policía en un comunicado.

Seis afganos, incluidos dos menores, fueron detenidos como sospechosos de provocar los incendios de la semana pasada en Moria. Los fuegos se declararon después de que se impusieran órdenes de aislamiento durante una cuarentena generalizada en el campo, donde 35 personas dieron positivo en coronavirus.

Moria tenía capacidad para unas 2.700 personas, pero cuando se quemó, más de 12.500 personas vivían en el complejo y sus alrededores. Las voces críticas ponían el campo y sus condiciones precarias como un ejemplo de las políticas migratorias fallidas de la Unión Europea.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos