Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Policía Haitiana es superada en número y fuerza por pandillas armadas

Creen que situación terminará peor que en el 2004, cuando el paramilitar Guy Phillipe lideró un golpe de Estado contra Jean B. Aristide

Estados Unidos discute si permanecerá o no en suelo haitiano como garante de paz

Expandir imagen
La Policía Haitiana es superada en número y fuerza por pandillas armadas
Fotografía de archivo de un policía haitiano tomada en las pasadas protestas de noviembre, en las que exigían la renuncia del presidente Jovenel Moïse. (SHUTTERSTOCK)

En Puerto Príncipe cada vez suman más los vecindarios a los que la Policía Haitiana no puede ingresar. A pesar de la calma que se respira luego de la parálisis gubernamental de principios de noviembre, su situación sociopolítica no ha mejorado y la confluencia de reconocidas pandillas y bandas paramilitares, incluso a lo interno del cuerpo del orden, puede traducirse en un estallido social similar al que vivió la nación con el Golpe de Estado del año 2004, aunque esta vez sin la insignia del ex militar y narcotraficante Guy Phillipe.

Así fue reseñado por el Miami Herald en una crónica firmada por la periodista Jacqueline Charles, en la que devela una serie de prácticas judiciales y extrajudiciales que evidencian la vulnerabilidad del orden público y de su desintegrado sistema de justicia.

Aquí la narración de Charles, que originalmente fue publicada en el idioma inglés:

[Clic aquí para leer el reporte completo en su formato original]

– Mientras la Policía Nacional de Haití luchaba por recuperar el control de Puerto Príncipe el mes pasado, luego de días de parálisis gubernamental tras una violenta protesta, los guardias de un punto de control de seguridad notaron una Nissan Patrol de color blanco y de aspecto sospechoso.

Después de registrar el vehículo, la policía encontró un rifle M4, cuatro pistolas semiautomáticas de 9 milímetros (incluida una Glock), una pistola de calibre .380 y varias revistas y cartuchos de municiones.

Entre los cinco pasajeros del vehículo se encontraban empleados del gobierno y un conocido pandillero, Johnny Metellus, que más tarde se identificaría a sí mismo ante la policía como vice delegado de Puerto Príncipe, un cargo designado por el Presidente.

Los hombres fueron inmediatamente detenidos. Pero incluso antes de que los documentos sobre sus arrestos pudieran presentarse ante los tribunales, estaban de vuelta en las calles, liberados por orden de un asistente del fiscal del gobierno después de que él apareciera personalmente en la estación de policía.

El fiscal haitiano, Gérald Norgaisse, luego defendió su intervención en el caso en la radio local. Sin embargo, Marie Yolene Gilles, la defensora de los Derechos Humanos que detalló el incidente en un informe reciente, incluyendo los pasados ??de Metellus con la Policía Nacional de Haití y el personal de mantenimiento de la paz de Estados Unidos, dijo que el arresto y la liberación subrayan el estado precario actual de Haití.

Las Naciones Unidas –dijo Gilles– están fallando en su misión de reforzar la justicia y la seguridad, y la fuerza de la Policía Nacional de Haití, compuesta por 15,735 miembros, está siendo superada por pandillas fuertemente armadas y unidades paramilitares dentro de sus propias filas.

“Si la situación sigue siendo así, terminaremos peor que en 2004”, sentenció.

Ese período, en el que vino una fuerza de paz de Estados Unidos a Haití después de la partida del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, estuvo marcado por bandas armadas en guerra y transeúntes inocentes atrapados en el fuego cruzado. Dos tercios de las estaciones de policía de Haití habían sido quemadas o destrozadas, y la fuerza, una vez que tenía 6,500 efectivos, quedó en menos de 2,000.

Expandir imagen
Infografía
KA Paul con el líder rebelde haitiano Guy Philippe y el ex congresista de EE.UU. Bob Clemente, en una conferencia de prensa en Haití después de que Paul convenció Phillipe a deponer las armas tras la deposición presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. (WIKIPEDIA)

La preocupación por la fragilidad de la fuerza policial de Haití se produjo cuando el Departamento de Estado de los EE.UU. advirtió el mes pasado a los ciudadanos estadounidenses que reconsiderarán su viaje a Haití y autorizara el retiro de personal diplomático no esencial y sus familias.

En medio de los problemas de seguridad, la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití se está preparando para reducir su presencia aún más, con la retirada este mes de dos unidades de policía. El miércoles, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, que había fijado una fecha límite el 15 de octubre de 2019 para la salida de la misión, debatirá su futura presencia en Haití.

En preparación para las discusiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó este mes un informe al consejo sobre la situación en Haití. Señaló que la inflación estaba en 14 por ciento en agosto, la moneda nacional continúa depreciándose frente al dólar estadounidense y pide que se intensifique una investigación creíble sobre el uso de fondos de un programa de energía con subsidio de Venezuela, PetroCaribe.

La campaña, que comenzó en las redes sociales, se ha convertido en un referéndum sobre el presidente Jovenel Moïse, ya que los grupos de la oposición piden su renuncia al tiempo que exigen una rendición de cuentas de los fondos.

Las pandillas armadas, según el informe, “son bien conocidas por las autoridades estatales y gubernamentales”.

La organización de derechos humanos, Fondasyon Je Klere, de Gilles, también emitió un informe similar sobre La Saline. Si bien se informó que entre 15 y 25 personas murieron, sus cuerpos fueron luego arrojados a corrales de cerdos y enterrados debajo de la basura y las imágenes se compartieron ampliamente en las redes sociales, también se observó que las pandillas afiliadas a la policía y representantes del gobierno estaban detrás de los asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas.

“En La Saline, tenías pandillas que luchaban contra pandillas y todas estaban fuertemente armadas ... Mientras tanto, la policía se ha debilitado como resultado de la actitud de los políticos y los que están en el poder. “Estamos en una situación que es muy complicada y en un punto sin retorno”, dijo Gilles. “Si el país regresa a donde estaba en 2004, estaremos donde estaba Ruanda” –.

TEMAS -