La recuperación de la crisis de la COVID-19 centrará la conferencia de la CAF

Washington, 8 sep (EFE).- La recuperación de la crisis de la COVID-19, que supondrá una contracción económica del 9 % en Latinoamérica, centrará la 24 conferencia anual del banco de desarrollo de América Latina CAF, que comienza este miércoles.

La reunión, que por primera vez se llevará a cabo telemáticamente debido a la pandemia, analizará los esfuerzos de recuperación y nuevos mecanismos para incrementar el flujo financiero a los países de la región para cubrir sus necesidades, informaron hoy los organizadores.

'La reactivación económica de la región requiere fuentes de financiación que sobrepasan las capacidades actuales', dijo la CAF en un comunicado, en el que indicó que para este año otorgará a los Gobiernos una cifra récord de 16.000 millones de dólares.

La CAF propone, además, la estructuración de un fondo para el financiamiento de proyectos de infraestructura de integración y digital, que espera que contribuya a la recuperación.

Este fondo administrado por la CAF emitirá deuda en los mercados internacionales de capital, garantizada por un grupo de países desarrollados, de modo que esos recursos se inviertan en los 19 países accionistas del organismo multilateral a través de préstamos.

'Ya se tienen identificados 490 proyectos de calidad en 11 subsectores y alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático', indicó el organismo en un comunicado.

Otros temas centrales de la conferencia, que concluirá el viernes, serán los fracasos y éxitos de los sistemas de salud en la región, la necesidad de una transformación digital y las crecientes amenazas a la gobernabilidad democrática.

También se revisará el futuro del contrato social en las Américas, la relación del coronavirus con la lucha contra el cambio climático o el impacto de las elecciones en EE.UU. sobre relaciones interamericanas.

'La conferencia de este año llega en un momento crucial. Necesitamos trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea Covid-19. Con la conferencia de este año, esperamos lograr un progreso considerable', dijo en un comunicado Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF.

Entre los participantes figuran el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

También participarán el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, y Luis Felipe López Calva, director regional para Latinoamérica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por la parte organizadora, además del presidente ejecutivo de la CAF, estarán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Desde 1997, la CAF celebra junto al Diálogo Interamericano y la OEA estas conferencias anuales para debatir y analizar las grandes tendencias políticas, económicas y sociales de la región. EFE

20200908 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas