Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

La UE alza el tono con Rusia por Siria, pero evita hablar de sanciones

Expandir imagen
La UE alza el tono con Rusia por Siria, pero evita hablar de sanciones
Asistentes al Consejo europeo, la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas.

BRUSELAS. Los mandatarios europeos dieron marcha atrás en su advertencia de eventuales sanciones a Rusia por su papel en el conflicto sirio, aunque subrayaron que barajan “todas las opciones disponibles” si las “atrocidades” continúan en este país devastado por más de cinco años de guerra.

“La UE llama a poner fin a las atrocidades y a un cese de las hostilidades. Considera todas las opciones disponibles si esas atrocidades continúan”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas.

Tanto Tusk como el borrador de conclusiones, consultado por la AFP, advertían anteriormente de posibles sanciones contra Siria y sus aliados, pero esta referencia cayó del texto final tras una larga reunión finalizada en la madrugada del viernes.

Para el primer ministro italiano Matteo Renzi, partidario de no imponer sanciones a Moscú, la formulación final de las conclusiones es la adecuada para presionar lo máximo posible con el objetivo de lograr un acuerdo en Siria.

“No habría tenido sentido incluir aquí una referencia a las sanciones”, aseguró Renzi al término del encuentro.

Los mandatarios sí mantuvieron en sus conclusiones su condena “firme” de los bombardeos rusos y sirios contra civiles en la ciudad siria de Alepo, y el llamado a un cese de la violencia y a la reanudación de un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

La cumbre de la UE tiene lugar cuando Alepo vive la primera jornada de una confusa tregua hasta el sábado, que Rusia y Siria acordaron tras suspender el martes sus bombardeos contra los sectores controlados por los rebeldes en el este de la ciudad.

Los cancilleres europeos habían advertido el lunes que esos bombardeos “podrían constituir crímenes de guerra”. Y, en esa misma línea, los mandatarios concluyeron que los responsables de violaciones “del derecho humanitario internacional y derechos humanos deberán rendir cuentas”.

‘Relaciones estratégicas’

La UE se ha mostrado dividida hasta el momento sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia por ello, como ya plantearon el fin de semana pasado Reino Unido y Estados Unidos, a los que se unieron el miércoles un total de 333 de los 571 europarlamentarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que la voluntad de hablar con una “voz única” primó a la hora de alcanzar un acuerdo. “Pienso que hay un consenso bastante amplio sobre las opciones estratégicas respecto a Rusia”, agregó.

Aunque la primera ministra británica, Theresa May, apeló también a una respuesta “unida” de la UE, no escatimó palabras para condenar las “abominables y repugnantes atrocidades” de Rusia en Siria.

El jefe de gobierno italiano había solicitado en mayo un debate sobre Rusia para tratar de aliviar las sanciones impuestas a Moscú tras anexionarse en 2014 la península de Crimea.

Aunque su intención era mantener un debate sereno, los recientes acontecimientos en el conflicto sirio, que hasta el momento ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados, frustró este objetivo.

“Como se desprende de la Estrategia Global [europea], las relaciones con Rusia son estratégicas para la UE, y también para países tan importantes como Alemania y Francia”, explicó a la AFP Félix Arteaga, analista del centro de investigación Real Instituto Elcano.

Para este especialista en Seguridad y Defensa, “abrir nuevas sanciones por Siria” habría dejado “a los 27”, sin contar a Reino Unido, “sin capacidad de interlocución con el Kremlin (...) especialmente para cualquier posible actuación humanitaria de la UE en Siria”.

por Toni CERDÀ

TEMAS -