Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

La UE quiere mejorar su coordinación frente al COVID-19

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea debe superar su enfoque fragmentado a la hora de abordar la lucha contra el coronavirus, centralizando más la toma de decisiones en cuestiones de salud, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el miércoles.

Italia organizará el año que viene una cumbre de salud global, durante su presidencia del G20, dijo von der Leyen a legisladores comunitarios.

La presidenta de la Comisión reconoció el frágil estado en el que la pandemia ha dejado al bloque: el número total de fallecidos se acerca a las 150.000 personas y la economía enfrenta la peor recesión de su historia.

Para contrarrestar esto, von der Leyen dijo que quiere que se invierta más dinero en investigación y desarrollo y que se conceda más poder a instituciones comunitarias como la Agencia Europea del Medicamento.

“Para mí está muy claro que necesitamos construir una unión sanitaria más fuerte. Es la hora de hacerlo', afirmó.

En la primera ola de la pandemia, los estados miembro tomaron medidas independientes, a veces a costa de otros socios, para contener la propagación del virus. Se cerraron fronteras, creando atascos masivos y dejando a ciudadanos varados en naciones de la UE y fuera de ellas.

Rápidamente, apuntó, la UE adoptó medidas para aliviar esa carga.

“Cuando se cerraron las fronteras, creamos líneas verdes para las mercancías. Cuando más de 600.000 ciudadanos europeos quedaron varados por el mundo, la UE los trajo de regreso a casa', recordó.

Tras la aprobación durante el verano de un fondo de recuperación y del próximo presupuesto del bloque a siete años, con un importe total de 1,8 billones de euros (1,2 billones de doláres), voces críticas dijeron que se destinaba dinero suficiente a cuestiones de salud.

“Yo había propuesto aumentar la financiación. Y estoy agradecida porque este parlamento esté dispuesto a luchar por más fondos y para remediar los recortes realizados por' la cumbre europea de jefes de gobierno, agregó.

Italia fue el primer foco de la pandemia en Europa tras su aparición en China en diciembre, y su primer ministro, Giuseppe Conte, dio la bienvenida a la cumbre diciendo: “Nos mantuvimos unidos para proteger nuestra salud y construir un futuro mejor para la próxima generación”.

La fecha de esa reunión no se ha anunciado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos