Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

La UE trata de encontrar a albaneses desaparecidos en Kosovo

PRISTINA, Kosovo (AP) — La delegación de la Unión Europea en Kosovo exhortó el domingo a los pobladores de etnia albanesa a entregar muestras de sangre para poder identificar los restos de personas desaparecidas por más de dos décadas tras ser detenidas por policías o paramilitares serbios.

La misión europea, llamada “EU Rule of Law Mission” o EULEX, fue establecida en Kosovo cuando ese país declaró su independencia en el 2008. Hizo el exhorto el domingo, el Día Internacional de Personas Desaparecidas.

Las autoridades kosovares calculan que 1.643 ciudadanos de etnia albanesa siguen desaparecidos tras el levantamiento en 1998-1999 de separatistas albaneses que desató una brutal represión serbia y una crisis humanitaria internacional. El conflicto concluyó tras una campaña de bombardeos de la OTAN.

Inicialmente se consideró que hubo 10.000 muertos y 6.500 desaparecidos pero las autoridades recientemente descubrieron restos humanos en fosas comunes, e insisten en que ahora están desaparecidas unas 1.643 personas.

Tarja Formisto, una experta de la EULEX, afirmó que la falta de información veraz y exacta sobre la ubicación de fosas ha dificultado la tarea de hallar a los muertos. Expertos creen que algunos de los desaparecidos están en fosas comunes y otros en sepulcros individuales ya sea en cementerios u otros sitios.

Además, Formisto explicó que algunos familiares se han negado a entregar muestras de ADN.

“Calcula que unas 20 personas desaparecidas podrían ser identificadas mediante ADN si todas las familias de las víctimas entregan muestras de sangre”, expresó Formisto.

La misión de la UE ha realizado unas 656 exploraciones de campo en una década, lo que llevó a la identificación de los restos de 316 individuos, que antes eran considerados desaparecidos.

___

Semini reportó desde Tirana, Albania.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.