Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

La UE urge a relanzar negociaciones sobre Siria tras ataques aéreos

La UE reitera así su tradicional punto de vista de que la solución en Siria pasa por un diálogo político entre gobierno y oposición, con el apoyo de otros actores.

Expandir imagen
La UE urge a relanzar negociaciones sobre Siria tras ataques aéreos
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian (i), y su homólogo británico, Boris Johnson, conversan al inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, el 16 de abril de 2018. (EFE/ JULIEN WARNAND)

LUXEMBURGO. Los países de la Unión Europea (UE) urgieron este lunes a reanudar los esfuerzos para lograr una solución política a más de siete años de guerra en Siria, tras brindar un apoyo mínimo a los recientes ataques aéreos occidentales.

La UE “entiende que los ataques aéreos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido (...) fueron medidas específicas adoptadas con el único objetivo de impedir que el régimen sirio siguiera utilizando armas químicas”, concluyeron los 28 cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo.

Los europeos consideran así los bombardeos lanzados por Washington, París y Londres como una respuesta a una “línea roja”: el presunto uso de armas químicas el 7 de abril por el régimen sirio contra el bastión rebelde de Duma, situado cerca de Damasco, que dejó más de 40 muertos.

Aunque la UE apoyó este lunes “todos los esfuerzos” para impedir el uso de armas químicas, el ataque aéreo que no contaba con el respaldo de Naciones Unidas no convenció por completo a todos. Luxemburgo lo calificó así como una “intervención quirúrgica” que no debería repetirse.

Sin embargo, para el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, “la UE está unida”, al apoyar a Francia, Reino Unido y Estados Unidos en su “voluntad de prevenir y disuadir cualquier uso de armas químicas”.

“Ahora ya es el pasado (...) Hay que volver a las negociaciones [de paz] de Ginebra bajo de la égida de Naciones Unidas”, dijo por su parte el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, en rueda de prensa al término de la reunión con sus pares.

‘Sin Rusia, imposible’

La UE reitera así su tradicional punto de vista de que la solución en Siria pasa por un diálogo político entre gobierno y oposición, con el apoyo de otros actores. “Sin Rusia, es imposible resolver este conflicto”, dijo el ministro alemán Heiko Maas.

Moscú, aliado clave de Damasco en este conflicto que ha costado la vida a más de 350.000 personas desde hace más de siete años, bloqueó de hecho varias resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, la última hace cinco días urgiendo a investigar el ataque químico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país suministra gas a la UE, consideró no obstante los bombardeos como un “acto de agresión contra un Estado soberano”, que de repetirse podrían provocar “caos” en las relaciones internacionales.

Las relaciones entre Moscú y los europeos se degradaron recientemente tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en suelo británico. Londres y sus 27 socios de la UE ven la mano del Kremlin detrás del ataque, algo que Moscú niega.

La respuesta ante este ataque también divide a la UE. Dos tercios de los 28 países de la UE decidieron expulsar diplomáticos rusos de sus territorios, la respuesta más fuerte de los europeos a este ataque que atribuyen a la Rusia de Vladimir Putin.

¿Con Asad?

Pero los recientes acontecimientos en Siria, devolvieron este conflicto al centro de la agenda y, en este sentido, los europeos debatieron sobre cómo ejercer presión sobre Rusia para que arrastre al gobierno sirio de Bashar al Asad a la mesa de negociaciones.

Un diplomático europeo dijo a la AFP que podrían agregar rusos o iraníes a la lista de sanciones relativa al conflicto sirio, pero la idea todavía no se abordó a nivel de cancilleres. Washington estudia sanciones contra proveedores a Siria de equipo relacionado con armas químicas.

Y aunque el homólogo británico, Boris Johnson, dijo este lunes que los bombardeos no buscan cambiar el régimen en Siria, la UE vislumbra una futura solución política sin Bashar al Asad, al frente del país desde 2000 tras suceder a su padre, Hafez, en el poder desde 1971.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, vinculó, por su parte, el futuro apoyo económico de la UE a cuando el “proceso político esté firmemente en marcha bajo los auspicios de la ONU”.

Un alto responsable europeo fue todavía más explícito días atrás vinculando la ayuda financiera internacional a la reconstrucción de Siria, que se abordará en la segunda conferencia de donantes la próxima semana en Bruselas, a una “transición” en el país.

TEMAS -