Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Líbano, Israel reanudan conversaciones indirectas

Expandir imagen
Líbano, Israel reanudan conversaciones indirectas
Un buque de la ONU patrulla el Mediterráneo cerca de una base de la fuerza de paz frente a Naqoura, Líbano, martes 4 de mayo de 2021. Líbano e Israel reanudan conversaciones indirectas, mediadas por Estados Unidos, sobre su disputada frontera marítima. (AP FOTO/HUSSEIN MALLA)

NAQOURA, Líbano (AP) — Después de una pausa de casi seis meses, Líbano e Israel reanudaron el martes sus conversaciones indirectas, mediadas por Estados Unidos, acerca de su disputada frontera marítima.

En el ínterin, se produjo un cambio de gobierno en Washington. La crisis económica y financiera libanesa que comenzó a fines de 2019 se ha profundizado, tras décadas de corrupción y malos manejos por parte de la clase política.

El pequeño país con costa sobre el Mediterráneo busca ávidamente una solución de la disputa fronteriza que allanaría el camino a negocios de petróleo y gas potencialmente rentables.

La prensa local dijo que las conversaciones se reanudaron en una base de la ONU junto a la frontera llamada Ras Naqoura, en las afueras del pueblo libanés de Naqoura. La delegación libanesa hablará con los israelíes por intermedio de funcionarios estadounidenses y de la ONU.

El mediador estadounidense John Desrocher arribó a Beirut el lunes por la noche para participar de las negociaciones.

Estados Unidos ha sido el mediador sobre el tema desde hace una década, pero apenas a fines del año pasado se llegó a un acuerdo marco para las conversaciones. Estas comenzaron en octubre, pero se detuvieron unas semanas después.

Israel y Líbano, que no tienen relaciones diplomáticas, se encuentran técnicamente en estado de guerra. Cada uno reclama unos 860 kilómetros cuadrados del Mediterráneo como parte de sus respectivas zonas económicas exclusivas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos