Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 11:30 AM

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 4 de mayo de 2021

——————————

LO ÚLTIMO

——————————

EEUU enviará dosis de vacuna a estados que más las necesitan

Hombre mata varios niños y maestra en guardería en Brasil

La UE ya ha vacunado a una cuarta parte de su población

Texas: Cárcel a abogado que pactó con narcos colombianos

Tormentas causan al menos 3 muertos en sur de EEUU

Dos republicanos disputan gobernación de California

Líbano e Israel reanudan conversaciones indirectas

Cardenal interviene en caso sobre muerte de guardias suizos

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMN-GEN MEXICO-ACCIDENTE METRO

CIUDAD DE MÉXICO - Tras una noche de desesperación entre quienes buscaban a sus familiares, la Ciudad de México amanece preguntándose qué pudo haber ocasionado que un paso elevado de una línea del metro cediera y toda la estructura se desplomara sobre una avenida del sureste de la ciudad provocando al menos 24 muertos y más de 70 heridos. La alcaldesa anuncia que además de la investigación de la fiscalía se hará un peritaje con una empresa externa “para que sepamos toda la verdad”. La línea del metro accidentada tiene una historia de escándalos e irregularidades. Por Fabiola Sánchez. 1.100 palabras. AP Fotos. AP Video. ENVIADO.

AMN-GEN CORONAVIRUS-BIDEN

WASHINGTON - El gobierno del presidente Joe Biden comenzará a modificar la distribución de vacunas contra el coronavirus, enviando las dosis de estados con menor demanda a aquellos que demuestran un mayor interés. Por Zeke Miller. 400 palabras. AP foto. ENVIADO

ASI-GEN CORONAVIRUS-INDIA

NUEVA DEHLI - Las infecciones y muertes por COVID-19 están aumentando a una velocidad alarmante en la India y no se le ve final a la crisis, mientras los expertos advierten que las próximas semanas en el país de casi 1.400 millones de habitantes serán horribles. Por Aniruddha Ghosal. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EUR-GEN CORONAVIRUS-UE-VACUNA: La UE ya ha vacunado a una cuarta parte de su población.

-ASI-GEN CORONAVIRUS-SURCOREA: Renuncia empresario por información falsa de COVID en Surcorea.

-MUN-GEN CORONAVIRUS-OMS MODERNA: Moderna proveerá 500 millones de dosis de vacuna a la OMS.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-BALCANES-VACUNAS: La UE entrega vacunas a los Balcanes, compitiendo con China y Rusia.

-REP-INM CORONAVIRUS-EEUU-PROFESORA: Profesora guatemalteca en Nueva York publica folletos informativos multilingües sobre el virus.

MUN-CLI CAMBIO CLIMATICO

BERLÍN - Científicos avisan que los compromisos recientes de Estados Unidos y otros países podrían limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) para final del siglo, pero solamente si se logran reducir a cero las emisiones de gases de invernadero para 2050. Por Frank Jordans. 250 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN COLOMBIA-FALSOS POSITIVOS

BUCAMARANGA, Colombia - Doris Tejada, quien busca a su hijo Óscar desde 2007, es la única integrante del grupo Madres de Soacha que no ha encontrado los restos de su familiar y cree que están en peligro porque el lugar donde podrían estar enterrados en una fosa común fue excavado para construir nuevos depósitos para muertos por COVID-19 en Colombia. La jurisdicción especial de paz mostró recientemente que la cifra de falsos positivos aumentó a 6.402, el triple de lo que reportaba la Fiscalía. Por Astrid Suárez. 1.836 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-AMN-INM EEUU-INMIGRANTES SIN TECHO

NUEVA YORK - La pandemia del COVID-19 ha provocado que un creciente número de inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos se quede sin techo, aseguran activistas y grupos de ayuda. Estos migrantes trabajaban en sectores que han sido duramente golpeados en los últimos meses, como la gastronomía o la construcción, dejando sin ingresos a miles de trabajadores. Por Claudia Torrens.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN BRASIL-VIOLENCIA

RÍO DE JANEIRO — Un hombre armado con un cuchillo mata a varios niños y al menos a una maestra en una guardería en una ciudad del sur de Brasil. 150 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-CAPO-EL GUERO PALMA

CIUDAD DE MÉXICO - Un fundador del cártel de Sinaloa es liberado de prisión y detenido de inmediato por agentes federales. Un día antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había expresado su preocupación por la posible liberación de Héctor “El Güero” Palma.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

REP-GEN EEUU-REPUBLICANOS

WASHINGTON - Donald Trump no sólo no desapareció del panorama político de Estados Unidos tras perder la presidencia sino que está afianzando su control del Partido Republicano y tratando de marginar a quienes cuestionan su mentira de que le robaron las elecciones. Por Steve Peoples y Jill Colvin. 965 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-AMN-POL REPUBLICANOS DIVIDIDOS: Líder de bloque republicano ataca a disidente Liz Cheney.

AMN-CLI EEUU-TORMENTAS

YAZOO CITY, Mississippi — Gran parte del sur de Estados Unidos enfrenta los embates de tormentas que han matado al menos a tres personas desde el domingo por la noche y causado cuantiosos daños desde Mississippi hasta Virginia Occidental. Por Rogelio V. Solis. 380 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN TEXAS-ABOGADO ACUSADO

SHERMAN, Texas — Un abogado de Texas es sentenciado a más de 15 años de cárcel por prometer falsamente a narcotraficantes colombianos que les conseguiría una reducción o la eliminación de sus cargos a cambio de dinero. 230 palabras. ENVIADO.

AMN-POL CALIFORNIA-REVOCATORIA

SACRAMENTO, California — John Cox y Caitlyn Jenner son dos republicanos que se postulan a la gobernación de California para reemplazar al demócrata Gavin Newsom. Por Kathleen Ronayne. 370 palabras. AP foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

REP-INM MIGRANTES-EUROPA

EL CAIRO - Una precaria embarcación de goma llena de migrantes africanos pide auxilio y no acude nadie. Más de 100 personas mueren en el mar y recrudecen las acusaciones de que los europeos no hacen nada por ayudar a migrantes desesperados. Por Renata Brito y Samy Magdy. 1100 palabras. AP Foto.

EUR-GEN VATICANO-GUARDIA SUIZA-ASESINATO

ROMA — El secretario de Estado del Vaticano interviene personalmente para arrojar luz sobre uno de los escándalos vaticanos más sonados: el asesinato en 1998 del comandante de la Guardia Suiza y su esposa, supuestamente cometido por un guardia suizo que luego se quitó la vida. Por Nicole Winfield. 380 palabras. AP foto. ENVIADO.

MOR-GEN LIBANO-ISRAEL DIALOGO

NAQOURA, Líbano — Después de una pausa de casi seis meses, Líbano e Israel reanudan sus conversaciones indirectas, mediadas por Estados Unidos, acerca de su disputada frontera marítima. Por Fadi Tawil. 230 palabras. AP foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT CAMPEONES-MAN CITY-PSG

MANCHESTER, Inglaterra - Blindado con una ventaja 2-1, el Manchester City recibe al Paris Saint-Germain y tiene al alcance avanzar por primera vez a la final de la Liga de Campeones. Por Rob Harris. 500 palabras. AP Foto. Editores: partido comienza a las 1900 GMT.

DEP-FUT ROMA-MOURINHO

ROMA - José Mourinho regresa al fútbol italiano. El portugués ha sido contratado como el nuevo técnico de la Roma a partir de la próxima temporada. Mourinho dirigió previamente en la Serie A con el Inter de Milán. Por Andrew Dampf. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos