Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

LO ULTIMO: Bachelet urge al diálogo en Chile

Expandir imagen
LO ULTIMO: Bachelet urge al diálogo en Chile
La policía militar vigila un supermercado mientras la gente hace fila para esperar a que abra, en Santiago, Chile, el lunes 21 de octubre de 2019. La capital chilena amaneció el lunes en calma después de tres días de protestas y actos de vandalismo que surgieron después de que la gente se manifestara contra el aumento de las tarifas del metro. (AP FOTO / LUIS HIDALGO)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Las últimas noticias sobre sobre el estallido social en Chile con protestas y actos vandálicos que llevaron al presidente Sebastián Piñera a señalar que el país está en guerra contra un enemigo poderoso. Todas son horas locales:

_____

13:00

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena Michelle Bachelet exhorta a los actores políticos y a la sociedad civil “a que inicien el diálogo y eviten la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

Al menos ocho personas han muerto aunque esta cifra podría elevarse, según distintas fuentes. Además, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas graves, y 283 habrían sido detenidas en el contexto de las protestas, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días,”, dijo Bachelet. “Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes.”

Agregó que “las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”.

“Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación... También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos