Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

LO ÚLTIMO: Instituciones respaldan a gobierno ecuatoriano

Expandir imagen
LO ÚLTIMO: Instituciones respaldan a gobierno ecuatoriano
Indígenas se manifiestan contra el gobierno del presidente Lenín Moreno y sus políticas económicas en Quito, Ecuador, el martes 8 de octubre de 2019. (AP FOTO/FERNANDO VERGARA)

QUITO (AP) — Los eventos más recientes sobre la tensión que afecta a Ecuador, donde los indígenas han paralizado virtualmente al país tras el alza de los precios de los combustibles para eliminar subsidios y equilibrar la caja fiscal.

16:45

El contralor general ecuatoriano, Pablo Celi, en presencia del presidente Lenín Moreno, y acompañado por los titulares de las principales funciones del Estado dan su explícito respaldo al mandatario en una cadena nacional.

“Es necesario diferenciar el reclamo social pacífico, legítimo y garantizado por el mandato constitucional y el orden legal, de las acciones conspirativas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país, con ataque violentos contra personas e instituciones, destrucción de bienes públicos y privados, y toma de edificios e instalaciones estatales”, dijo Celi leyendo un documento consensuado por todos ellos.

-------

16:40

Grupos de manifestantes protagonizan enfrentamientos con la policía en los alrededores de la Asamblea y en menor proporción cerca del casco colonial, donde está la sede del gobierno. Los uniformados los repelen con gas pimienta.

-------

16.30

Cientos de comerciantes del populoso sector guayaquileño de La Bahía protagonizan una marcha armados de palos y bates como acción disuasiva a grupos que han saqueado algunos comercios de barriadas marginales de Guayaquil.

------

16.00

Unos 3.00 quiteños se congregaron en una avenida el norte de la capital exigiendo con gritos y carteles estabilidad, paz y que les permitan trabajar, en medio de protestas indígenas que mantienen virtualmente paralizado a buena parte del país.

Emilio Salazar abogado de 50 años dijo: 'al margen de lo que digan las medidas económicas, yo estoy para decirle a los señores indígenas que ellos no representan al sector productivo del país, a los que si trabajamos y si pagamos impuestos, nosotros estamos en contra de lo que están haciendo'.

-------

14:45

Miles de manifestantes indígenas rompen el cerco policial que protegía el edificio de la Asamblea ecuatoriana, sin funcionarios en su interior, al cual mantienen sitiado.

Aunque lograron ingresar al salón del pleno, poco después fueron desalojados por los uniformados con gas pimienta mientras una multitud se mantenía en los alrededores.

-------

14:00

El ex sacerdote Carlos Tuárez, ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana, una de las principales funciones del estado, fue agredido con palos y piedras cuando quiso sumarse a un grupo de indígenas que protestaban en el centro norte de Quito. Tuvo que correr para salvarse de mayor agresiones.

-------

13:00

La cancillería de Argentina difunde un comunicado con el respaldo de siete países al gobierno ecuatoriano.

“Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos, y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden”, decía el documento.

-------

12:40

Una multitudinaria marcha de indígena se lleva a cabo por el centro-norte de Quito en rechazo a la elevación de combustibles.

Los manifestantes cargaban palos, banderas y lanzaban gritos en contra del gobierno. Se concentraron en un parque capitalino desde donde han evidenciado una actitud hostil.

-------

12:30

Indígenas se han tomado dos plantas de tratamiento de agua de la ciudad andina de Ambato, de 450.000 habitantes, lo que pone en riesgo el normal abastecimiento para la zona urbana y rural de esa población, dijo la empresa municipal de esa ciudad.

-------

12.20

El ministerio de Energía advirtió a la ciudadanía que debido al cierre de las principales vías, que se registra en seis provincias del país no hay combustibles en las provincias de Imbabura y Carchi, fronteriza con Colombia, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi no hay gas de consumo doméstico.

------

12:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) dice en un comunicado que “la libertad de expresión y de protesta pacífica son derechos fundamentales protegidos por la normativa interamericana. En tal sentido, es deber del Gobierno del Ecuador garantizarlos en el marco de la Constitución y la ley”. Añadió que “no obstante, es injustificable que algunos actores los conviertan en un derecho a la violencia, al saqueo y al vandalismo”.

------

11:43

Ante los hechos de inestabilidad política y social ocurridos en los últimos días en Ecuador, el gobierno argentino hace público su firme apoyo a la vigencia del estado derecho y el orden democrático en ese país bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno, respaldando su llamado a un diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden.

------

10:00

La cancillería de Ecuador expresa que el gobierno “concuerda con la expresión de preocupación del Sistema de las Naciones Unidas sobre la escalada de la violencia registrada en el país durante las protestas sociales. Denuncia que dicha violencia ha incluido saqueos, daños a bienes públicos y privados, ataques a ambulancias, el incendio de más de una decena de vehículos de la Fuerza Pública y el secuestro de varios de sus miembros”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos