Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los cinco delitos que cometió el gobernador de Puerto Rico

Antes de que anunciara su renuncia, el informe ordenado por la Cámara de Representantes le advirtió de un juicio político que podía destituirlo

Expandir imagen
Los cinco delitos que cometió el gobernador de Puerto Rico
Fotografía de archivo fechada el 16 de julio de 2019 que muestra al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, mientras se dirige a los medios de comunicación, en la sede del Gobierno, en San Juan (Puerto Rico). (EFE/ THAIS LLORCA )

Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicio públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber, son los tres delitos graves que cometió el gobernador de Puerto Rico y los que lo amenazaban con un juicio político que podían destituirlo.

Ricardo Rosselló, de 40 años, se adelantó y anunció su renuncia después de haberse dado a conocer el informe que amenazaba con despojarlo de la gobernación.

Según el diario El Nuevo Día, principal medio de la vecina isla y que difunde el informe del comité evaluador designado por la Cámara de Representantes, los dos quebrantamiento de la ley menos graves de Rosselló fueron el de la Ley de Ética Gubernamental, “en los artículos 4.2 (b) delito grave y 4.2 (k) menos grave, “que implica depravación denotando sin lugar a dudas un grave menosprecio a las leyes y a nuestro ordenamiento social”.

Rosselló enfrentó dos semanas de fuertes protestas, encabezadas por artistas de ese país, indignados por los mensajes ofensivos que se intercambió el ejecutivo con 11 de sus más cercanos colaboradores y que salieron a la luz.

El chat, de 900 páginas, a través de la mensajería de Telegram, denostaba a periodistas, mujeres, a homosexuales e incluso a los fallecidos en el huracán María, fenómeno que causó fuerte destrucción en la isla y de la que todavía no se recupera.

El comité de juristas evaluador, designada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, está compuesto por los abogados Luis Rodríguez, Francisco Reyes y Enrique Colón.

Rosselló anunció que su renuncia sería efectiva el 2 de agosto. Será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de 59 años, quien será la segunda mujer gobernadora de la isla después de Sila Calderón Serra (2001-2005).

Según la constitución de Puerto Rico, el primero en línea de suceder al gobernador es el secretario de Estado, pero Luis Rivera Marín, uno de los funcionarios que participó en el chat filtrado y que renunció el 13 de julio tras el escándalo.

Informe del Comité Especial

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.