Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Los cofundadores de Google renuncian como ejecutivos de Alphabet matriz

Sundar Pichai, quien ha liderado a Google como CEO durante más de cuatro años, asumirá funciones adicionales como CEO de Alphabet

Expandir imagen
Los cofundadores de Google renuncian como ejecutivos de Alphabet matriz
Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google poco después de conocerse como estudiantes graduados de la Universidad de Stanford en 1995. (FOTO: AP )

Los cofundadores de Google renuncian como ejecutivos de su empresa matriz, Alphabet, y terminan unas dos décadas notables durante las cuales Larry Page y Sergey Brin dieron forma a una startup nacida en un garaje de Silicon Valley en una de las más grandes y poderosas, y, cada vez más temida: empresas del mundo.

Sundar Pichai, quien ha liderado a Google como CEO durante más de cuatro años, asumirá funciones adicionales como CEO de Alphabet, el puesto que ocupa Page. La compañía no está ocupando el puesto de Brin como presidente.

Page y Brin comenzaron Google poco después de conocerse como estudiantes graduados de la Universidad de Stanford en 1995.

Lo que comenzó como una forma de catalogar el creciente Internet ahora se ha convertido en una de las compañías más influyentes del mundo. Google domina la búsqueda en línea y la publicidad digital y crea el sistema operativo más utilizado en el mundo para teléfonos inteligentes, Android. Es difícil pasar todo un día sin usar uno de los servicios de Google, desde herramientas en línea hasta correo electrónico, sistemas de computación en la nube, teléfonos y hardware de altavoces inteligentes.

Sin embargo, Google se ha enfrentado a la presión de los defensores de la privacidad sobre su recopilación y uso de información personal para publicidad dirigida. También enfrenta acusaciones de que abusa de su dominio en la búsqueda y la publicidad en línea para expulsar a sus rivales.

Google es objeto de consultas antimonopolio del Congreso, el Departamento de Justicia y una contingencia de estados en los EE. UU. Y de las autoridades europeas. La compañía también se ha enfrentado a duras críticas sobre el material en sus servicios. Su negocio de transmisión de video, YouTube, recibió una multa de $ 170 millones para resolver las acusaciones de que recopiló datos personales de niños de manera incorrecta sin el consentimiento de sus padres.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto de archivo del 2 de noviembre de 2015, el CEO de Alphabet, Larry Page, habla en el Fortune Global Forum en San Francisco. (FOTO: AP)

El analista tecnológico de mucho tiempo Tim Bajarin, de Creative Strategies, no espera que mucho cambie con el cambio ejecutivo. Y si algo sucede, dijo, será debido a la regulación gubernamental.

Pichai aseguró a los empleados en un correo electrónico interno que su nuevo trabajo no significaría que estaba retrocediendo de Google.

"Quiero dejar claro que esta transición no afectará la estructura del alfabeto o el trabajo que hacemos día a día", escribió. "Seguiré estando muy concentrado en Google y en el profundo trabajo que estamos haciendo para ampliar los límites de la informática y crear un Google más útil para todos".

Alphabet, una corporación paraguas que los dos crearon en 2015, todavía cuenta con Google como su elemento central y generador de dinero clave. Pero también se compone de lo que se conoce como "otras apuestas" o proyectos de largo alcance. Eso incluye la compañía de drones Wing y la firma de autos sin conductor Waymo.

Page y Brin, al anunciar las noticias el martes, dijeron que la compañía ha "evolucionado y madurado" en las dos décadas desde su fundación. Ambos prometieron mantenerse activos como miembros de la junta y accionistas.

"Hoy, en 2019, si la empresa fuera una persona, sería un joven adulto de 21 años y sería el momento de abandonar el gallinero", escribieron en una publicación de blog.

Page y Brin, ambos de 46 años, ambos han estado notablemente ausentes de los eventos de Google en el último año. Ambos dejaron de aparecer en las sesiones semanales de preguntas y respuestas con los empleados, y Page no asistió a la reunión de accionistas de Alphabet de este verano a pesar de que todavía estaba en el puesto de CEO.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto de archivo del 12 de marzo de 2016, el cofundador de Google, Sergey Brin, habla durante una conferencia de prensa después de terminar el tercer partido del Google DeepMind Challenge Match en Seúl, Corea del Sur. (FOTO: AP)

Alphabet ha estado posicionando a Pichai como el líder de facto durante bastante tiempo. Lo ha convertido en la principal voz ejecutiva en las juntas de accionistas, en la convocatoria de ganancias y como portavoz en las audiencias del Congreso.

Pichai, de 47 años, ha trabajado en la empresa durante 15 años, sirviendo como líder en proyectos para construir el navegador Chrome de Google y supervisando Android. Pichai, que tiene experiencia en ingeniería, asumió el cargo de jefe de los productos de Google antes de ser promovido a CEO cuando se creó Alphabet. Pichai es conocido como un gerente respetado y de voz suave.

El año pasado, Google planteó molestias en el Congreso al negarse a enviar a Page o Pichai a una audiencia sobre la manipulación rusa de los servicios de Internet para influir en las elecciones estadounidenses. Los funcionarios del Congreso dejaron una silla vacía mientras aparecían los altos ejecutivos de Facebook y Twitter. Los legisladores ofendidos ridiculizaron a Google como "arrogante".

Aunque Bajarin dijo que no cree que Brin y Page se vayan "porque el fuego se está poniendo más caliente", dijo que el papel de Pichai en Google lo ha estado preparando para un mayor escrutinio del gobierno.

Brin y Page aún poseen la mayoría de las acciones con derecho a voto de Alphabet. Según una presentación regulatoria en abril, Page posee el 42.9% de las acciones Clase B de la compañía y el 26.1% de su poder de voto. Brin posee el 41,3% de las acciones de Clase B y el 25,2% del poder de voto. Según la revista Forbes, Page tiene un patrimonio neto de $ 52.4 mil millones y Brin $ 56.8 mil millones.

Las acciones de Google aumentaron menos del 1% en el comercio después de horas después de que se anunció la noticia.

El CEO más antiguo de Google sigue siendo Eric Schmidt, el ex ejecutivo que asumió el cargo en 2001 como el llamado "supervisor adulto" para Brin y Page. Schmidt asumió el cargo cuando la junta directiva de la compañía se preocupó por la relativa inexperiencia de Brin y Page para administrar la compañía en crecimiento. Permaneció como CEO hasta 2011, cuando Page nuevamente se convirtió en CEO. Schmidt permaneció en el consejo hasta este año.

Page creció en Michigan, donde su difunto padre, Carl, era informático y pionero en inteligencia artificial, y su madre enseñaba programación de computadoras. Page comenzó a trabajar en computadoras personales cuando tenía solo 6 años en 1979, cuando las computadoras domésticas eran una rareza. Los impulsos geek llegaron a su edad adulta, lo que lo llevó a construir una impresora de inyección de tinta fuera de Legos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos