Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los presos rifeños del Hirak suspenden una huelga de hambre de 25 días

Rabat, 7 sep (EFE).- Los presos del movimiento rifeño Hirak, que llevaban 25 días en huelga de hambre, la suspendieron hoy, según confirmaron a Efe fuentes de la Dirección de la Administración Penitenciaria de Marruecos, que no dieron otros detalles.

Poco antes, Ahmed Zefzafi, padre del principal líder del Hirak, Naser Zefzafi, dijo en su cuenta de Facebook que su hijo y los otros seis huelguistas abandonaban la huelga de hambre porque habían obtenido 'todas sus reivindicaciones', entre las que estaba su reagrupamiento en la prisión de Selouane, cerca de Nador.

Contactadas por Efe, fuentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha mediado entre los presos y la administración penitenciaria, no quisieron hacer comentarios al respecto ni confirmaron su eventual traslado a Selouane.

Los huelguistas eran siete, entre ellos los dos principales dirigentes del movimiento, Naser Zefzafi y Nabil Ahamyik, encarcelados ambos en Fez, y cinco compañeros suyos presos en Guercif y Nador.

Además de la reagrupación, reclamaban más horas de patio, llamadas más largas en sus comunicaciones familiares y un mayor surtido de alimentos en la tienda de la prisión.

Su acción de protesta mereció la solidaridad de partidos marroquíes como el Istiqlal o el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), y su caso llegó hasta el Parlamento Europeo, donde un grupo de eurodiputados de izquierda, liderados por el español Miguel Urbán, reclamaron al estado marroquí que atendiera a sus demandas.

Según Ahmed Zefzafi, su hijo ha perdido 16 kilos durante los 23 días de huelga, mientras que Ahamyik ha perdido 15.

Actualmente quedan en distintas prisiones de Marruecos un total de 23 reos rifeños del Hirak, después de que Mohamed VI liberase a otro grupo de 22 el pasado 29 de julio, con ocasión de la Fiesta del Trono.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado que quedó aplastado dentro de un camión de basura al que las autoridades habían arrojado la mercancía que le había sido confiscada.

Las revueltas, que representaron uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, llevaron a las cárceles a 480 personas, de las que una parte han ido cumpliendo sus condenas y otros han sido beneficiarios de varios indultos concedidos por el rey Mohamed VI. EFE

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.