Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Luis Almagro buscará reelección al frente de OEA

El anuncio llegó de manera sorpresiva porque al asumir el cargo había dicho públicamente que no buscaría la reelección

Expandir imagen
Luis Almagro buscará reelección al frente de OEA
En esta foto de archivo del 14 de septiembre de 2018, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saluda a migrantes venezolanos a su llegada a La Parada, Colombia. (AP)

El uruguayo Luis Almagro anunció el jueves su intención de buscar la reelección como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que asumió en 2015 por un lustro.

“Embajadores de #Colombia y #EUA me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la #OEA”, escribió Almagro en Twitter. “He decidido aceptar dicha responsabilidad.”

Minutos después de publicado el tuit, el embajador colombiano ante la OEA Alejandro Ordóñez dijo a The Associated Press que prefería no efectuar comentarios sobre la reelección de Almagro y remitió cualquier pregunta a la secretaría general de la organización.

La AP también solicitó comentario de la misión de Estados Unidos, sin obtenerlo hasta ahora.

El anuncio llegó de manera sorpresiva porque al asumir el cargo había dicho públicamente que no buscaría la reelección y en abril de este año publicó un video en el que aseveró que “la reelección no es un derecho humano, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o los votantes”.

Almagro se pronunció en esa ocasión sobre la tendencia de algunos mandatarios latinoamericanos que modificaban las leyes para prolongar su estadía en el poder.

AP preguntó a la oficina de prensa de la OEA si el anuncio del jueves representa una contradicción con sus postulados previos, sin obtenerla de inmediato.

Almagro fue el único candidato al cargo en 2015, después de que el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y el jurista peruano Diego García-Sayán retiraran sus respectivas candidaturas.

A diferencia de su predecesor, el chileno José Miguel Insulza, el excanciller uruguayo adoptó una postura crítica sobre la situación en Venezuela.

En 2016 invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en ese país caribeño ha sufrido alteraciones graves.

La postura le ha ganado severas críticas de Venezuela y sus aliados más cercanos, Bolivia y Nicaragua.

La embajada de Venezuela, que en abril de 2017 inició un proceso de dos años para abandonar la OEA alegando que Almagro usurpó su autoridad para ir contra un Estado miembro, no efectuó comentarios el jueves.

TEMAS -