Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Macri busca reelección ante kirchnerista favorito Fernández

BUENOS AIRES (AP) — Los argentinos votaban el domingo en unos comicios polarizados entre el conservador presidente Mauricio Macri que pelea por la reelección en un contexto recesivo y el kirchnerista Alberto Fernández, quien se perfila como favorito con su promesa de mejorar la situación social.

Los centros habilitados para la votación abrieron sus puertas a las 8 de la mañana (1100 GMT) y tenían previsto cerrar a las 6 de la tarde (2100 GMT). Se esperan los primeros resultados oficiales a las 9 de la noche (0000 GMT).

Más de 33,8 millones de argentinos están habilitados para votar en las elecciones en las que se elegirán presidente y vicepresidente, gobernadores de tres provincias, jefe de gobierno de Buenos Aires, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y alcaldes regionales.

La victoria de Fernández que vaticinan las encuestas supondría el regreso del kirchnerismo al poder. El candidato compite acompañado de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien desistió de pelear por la presidencia y lo eligió como cabeza de la fórmula del peronista Frente de Todos.

El candidato opositor, quien reside en Buenos Aires, salió a pasear con su perro por la mañana temprano y fue abordado por vecinos que se sacaron fotografías junto a él.

Luego dijo a periodistas que se sentía tranquilo y recordó emocionado al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), al cumplirse el domingo un nuevo aniversario de su muerte. “Lo quiero mucho”, afirmó Fernández, quien fue jefe de gabinete durante la presidencia de Kirchner y el primer mandato de su esposa y sucesora. El candidato señaló que en esta fecha tan importante el exmandatario le diría: “Hacé lo que tengas que hacer, yo te acompaño”.

En tanto Macri, líder de Juntos por el Cambio y bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, afrontará el veredicto de las urnas en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía.

La pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando al 35,4% de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10,6% y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37,7%, según datos oficiales.

Varios votantes se acercaron en hora temprana a depositar su voto en las urnas instaladas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario - unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires-, que se habilitó como centro electoral.

Antonella Bruna, de 32 años, dijo a The Associated Press que “hoy es un día muy importante porque se tiene que definir toda la tensión y la grieta que se ha generado este último tiempo” entre las dos fuerzas que compiten por alzarse con la victoria. “Los argentinos nos merecemos un país mejor, con trabajo, donde podamos estar tranquilos... Tenemos que luchar todos juntos por una Argentina mejor”, agregó.

Salvador Bartolone, de 59, señaló que no tiene la seguridad de que el futuro presidente dé una “solución rápida, práctica y eficiente como que para que pocos años este país salga adelante” y se lamentó de las crisis recurrentes y que nunca haya “un avance”.

En las elecciones compiten otros cuatro candidatos que representan a espacios que van desde la izquierda hasta la derecha y que tienen un apoyo muy limitado. El candidato que aparece como tercero en los sondeos es el exministro de Economía Roberto Lavagna, de perfil moderado.

Las elecciones en Argentina tendrán lugar en un contexto regional convulsionado por el estallido social en Chile, la crisis política en Bolivia y las recientes movilizaciones en Ecuador contra el aumento del combustible. Se celebrarán además de forma simultánea a las de Uruguay, donde la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio no tiene asegurada su revalidación.

En los últimos tramos de la campaña electoral Fernández apuntó contra el presidente por el empeoramiento de la crisis que el país arrastra desde 2018 y Macri pidió a los argentinos más tiempo para revertir el deterioro y cuestionó las prácticas corruptas y autoritarias que achaca al kirchnerismo.

Las posibilidades de Macri de resultar reelecto recibieron un duro golpe el 11 de agosto en las elecciones primarias en las que obtuvo el segundo lugar 15 puntos debajo de Fernández, cuya imagen de moderado dentro del kirchnerismo logró atraer el voto independiente y el de los desencantados con la gestión macrista.

El resultado profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversores al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social.

Aun así, la imagen de Fernández no se resintió porque amplios sectores ven en el candidato la posibilidad de recuperar las políticas de bienestar social llevadas a cabo por el kirchnerismo.

Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, dijo a The Associated Press que el desencanto con Macri se ve “muy marcado” en los argentinos de entre 25 y 35 años que confiaron en que el mandatario podía mejorar indicadores económicos como la inflación dejada por el kirchnerismo en 2015 y se desilusionaron al ver la escalada de precios y la profundización de la recesión en el último año.

Para el analista, esos votantes “tienen memoria fresca de la última etapa del kirchnerismo” en la que al menos tenían trabajo y “la plata les alcanzaba” y ahora ven cómo han perdido capacidad de compra.

En muchos argentinos tampoco parece afectar el recelo que provoca la exmandataria, quien afronta varias investigaciones judiciales y un juicio por supuesta corrupción cometida durante su gestión.

----

En esta nota participó el periodista de AP Hernán Álvarez

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos