Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Macri cuestiona al juez antes de declarar junto a seguidores

BUENOS AIRES (AP) — El expresidente argentino Mauricio Macri cuestionó el jueves al juez que lo considera sospechoso de ser responsable de un espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino poco antes de presentarse a prestar declaración indagatoria.

“Acá estoy tratando de entender esta citación tan intempestiva, sin fundamentos, en medio de una campaña electoral. Estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos”, dijo el exmandatario (2015-2019) en un escenario montado por dirigentes de la oposición en la ciudad de Dolores -unos 200 kilómetros de Buenos Aires- donde el expresidente se presentará ante el juez federal Martín Bava.

Esta es la primera indagatoria a Macri, referente del ala más dura de la oposición al gobierno del presidente peronista Alberto Fernández, luego de haber dejado la presidencia.

Como en días pasados, Macri reiteró su inocencia y señaló que el juez es parcial y actúa por motivaciones políticas en un discurso de tinte proselitista a escasas semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en las que Fernández pondrá a examen su gestión de casi dos años.

“Convivimos con una cultura de poder oscura que usa una tragedia para dañar', dijo el exmandatario, a quien el magistrado considera sospechoso de haber controlado de forma irregular los movimientos de los familiares de los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan hace casi cuatro años, a partir de una denuncia presentada a fines de 2020 por las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Si creen que estos dos años de agresiones, calumnias, casi una obsesión permanente con mi persona, van a minar mi compromiso con ustedes, están muy equivocados. A más agresión, más se fortalecen mis convicciones. Ya no tenemos miedo, estamos decididos a pelear por el futuro”, dijo Macri en un acto celebrado junto a sus seguidores .

La decisión de Bava de llamar a indagatoria a Macri se conoció en medio de la campaña electoral para las legislativas, en las que la coalición oficialista que encabeza Fernández intentará revertir la derrota sufrida en las primarias abiertas de septiembre -en las que fueron elegidos los candidatos a diputados y senadores- frente al espacio político que tiene entre sus referentes a Macri.

Al canto de “Mauricio no se toca”, decenas de alcaldes, legisladores, exministros y militantes del PRO, la fuerza con la que Macri llegó al poder en 2015, se agruparon en torno del exmandatario sobre el escenario para darle su respaldo.

'Todos los ciudadanos de bien están apoyando a Mauricio. Venimos a defenderlo, no nos van a igualar, no somos iguales.... somos institucionalistas y republicanos', dijo la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en referencia a las críticas de que, en el día de la indagatoria, Macri organizó un acto partidario tal como hizo en varias ocasiones la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) cuando durante la gestión de su sucesor tuvo que declarar por varias causas por supuestos actos de corrupción.

El actual gobierno negó estar detrás de la citación judicial a Macri y cuestionó su proceder.

'Es evidente que está intentando montar una suerte de show con su séquito en Dolores”, señaló el ministro de Justicia, Marín Soria, a El Destape Radio.

En el marco de la causa, el juez ha procesado sin prisión preventiva a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani, extitular de la AFI y la segunda a cargo de esa institución durante el gobierno de Macri, respectivamente.

Según los abogados de las familias de los tripulantes, los actos ilegales de espionaje están probados y el juez busca determinar si el exmandatario fue responsable de los mismos.

“Se hallaron una importante cantidad de documentos dirigidos al entonces presidente Macri describiéndole taxativamente las cosas que íbamos a decir, plantear y exigirle, no sólo en tono de relato sino trascribiendo frases enteras que nosotros decíamos en la intimidad”, dijo a AP Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos y abogado querellante en la causa.

En su reciente resolución, el magistrado señaló que en “documentos de inteligencia se materializó el relevamiento, recopilación y análisis de información sensible sobre los familiares de los tripulantes”.

Los elementos que probarían las maniobras irregulares de espionaje -como informes y fotografías recolectados sin autorización judicial- fueron hallados en la delegación de la AFI en Mar del Plata, una ciudad costera 400 kilómetros al sur de Buenos Aires donde también se encontraba la base del submarino.

Algunos de los seguimientos no autorizados fueron realizados a participantes de manifestaciones celebradas en dicha localidad, donde se volcaban los reclamos por la desaparición de la nave.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos