Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato

Líder opositor cuenta con el apoyo de EEUU, la OEA y mayoría de países de América Latina

República Dominicana votará hoy en la OEA su desconocimiento al gobierno de Maduro

Expandir imagen
Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato
Juan Guaidó, jefe del congreso de oposición de Venezuela, se declara presidente interino de la nación. (AP)

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó ayer presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de EEUU y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo Guaidó ante miles de seguidores en Caracas.

Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente”, seguido por 11 de los 14 países del Grupo de Lima (Canadá y otras naciones latinoamericanas). México y Cuba apoyaron a Maduro y la Unión Europea pidió “elecciones libres”.

Poco después, ante una multitud que se congregó frente al presidencial Palacio de Miraflores, Maduro rompió relaciones con EEUU y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad, carajo!”, dijo desde el balcón presidencial.

Pero más tarde, Estados Unidos negó que Maduro tenga la autoridad para romper relaciones o expulsar diplomáticos y anunció que tomará “medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”.

La Fuerza Armada -sostén de Maduro- rechazó la juramentación de Guaidó. “Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, aseguró el ministro de Defensa, general Padrino, en Twitter.

A la tensión política se sumó la agitación en las calles. Disturbios durante protestas contra Maduro dejaron 13 muertos desde el martes, según el Observatorio de Conflictividad Social, crítico del gobierno. La ONG Foro Penal reportó 24 detenidos.

“Doy el paso”

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento -de mayoría opositora- el 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución para llenar el vacío de poder que, asegura, hay en el país.

“Hoy doy el paso, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo el parlamentario, quien también recibió el beneplácito de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que el jueves debatirá la situación de Venezuela.

Un funcionario del gobierno de Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para considerar medidas si Maduro responde “con violencia” contra el Parlamento.

Brasil reconoció a Guaidó, pero descartó participar en una intervención militar para derrocar a Maduro.

Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su alicaída producción de petróleo (1,4 millones de barriles diarios). Maduro asegura que sus enemigos quieren apropiarse del crudo venezolano, que genera el 96 % de los ingresos del país.

“Trump probablemente exploraría la posibilidad de congelar activos extranjeros (de Venezuela). Como parte del respaldo, en el futuro podrían agregarse sanciones petroleras”, opinó Eurasia Group.

En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un “títere” de Trump, les pidió que “mantengan su presencia diplomática” en Venezuela.

Medio centenar de países considera “ilegítimo” el segundo mandato que comenzó Nicolás Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- han sido fraudulentos.

Poco antes de la autoproclamación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, Guaidó aseguró que no teme ser detenido: “Temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”.

No es inminente

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren para formar un gobierno de transición.

Este miércoles, Guaidó volvió a llamar a las Fuerzas Armadas a ponerse “al lado de la Constitución” y les volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro.

“Cuando das ese tipo de pasos (la autoproclamación) tienes que saber con qué apoyos cuentas, sobre todo de los militares”, comentó el analista Luis Salamanca. AFP

TEMAS -