Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Maryland: Acusan a 3 de estafar 28 mdd en fraude piramidal

SILVER SPRING, Maryland, EE.UU. (AP) — Tres hombres en Maryland que se presentaron como pastores estafaron más de 28 millones de dólares a miembros de una iglesia y a otros inversionistas mediante un fraude piramidal, de acuerdo con una acusación formal federal desprecintada el viernes.

En lugar de entregar a los clientes altos rendimientos y ayudar a causas caritativas religiosas, los sujetos utilizaron el dinero para pagar a otros inversionistas y darse la gran vida con coches de lujo, jets privados y vacaciones familiares, dijeron fiscales del Departamento de Justicia.

La acusación formal del 27 de julio contra Dennis Mbongeni Jali, de 35 años; John Erasmus Frimpong, de 40; y Arley Ray Johnson, de 61, incluyó cargos de fraude con medios electrónicos, fraude con valores y lavado de dinero.

Autoridades reguladoras federales afirman que los hombres recaudaron en forma fraudulenta millones de dólares de aproximadamente 1.200 inversionistas, muchos de ellos inmigrantes africanos que trabajaban en el campo médico. La acusación formal identifica a nueve de las víctimas como habitantes de Maryland, Indiana o Texas, y entre ellas hay enfermeras, un contador, un ingeniero y un gerente de un concesionario de vehículos.

Jali era el propietario y director general de una compañía llamada ““1st Million Dollars”, con sede en Largo, Maryland, que tenía oficinas satélite en Florida y otras partes. Frimpong se desempeñaba como el director de marketing de la compañía. Johnson era el director de operaciones.

Jali, Frimpong y Johnson asistían a funciones de una iglesia para reclutar a inversionistas e intentaban presentarse como personas religiosas “interesadas más en la libertad financiera filantrópica de otros que en la ganancia financiera personal”, según la acusación formal.

Los tres hombres “se presentaron como ‘pastores’ y dijeron a los posibles inversionistas que el trabajo de 1st Million era fomentar la misión de Dios de ayudar a las iglesias y sus miembros a lograr la riqueza y libertad financiera personal”, agregó.

Los acusados persuadieron a “numerosas” víctimas a que les pagaran mediante transferencias electrónicas, cheques y efectivo bajo la falsa pretensión de que su dinero sería invertido en mercados de divisas y de criptomonedas, dijo en un comunicado la oficina del fiscal federal Robert Hur. La compañía de los acusados ofrecía contratos que garantizaban tasas de rendimiento mensuales de entre 6 y 35% “independientemente de la volatilidad del mercado”, de acuerdo con la acusación.

Frimpong, un nativo de Ghana que no es ciudadano estadounidense, fue arrestado el viernes en su casa de Upper Marlboro. Más tarde se declaró inocente de los 10 cargos que enfrenta. Un juez federal le ordenó que permaneciera bajo custodia hasta que se celebrara una audiencia de detención el miércoles. El abogado de Frimpong no respondió de momento una llamada telefónica ni un correo electrónico en los que se les pidió un comentario.

Se espera que Johnson, de Bowie, se entregue a las autoridades el lunes, según una portavoz de la fiscalía a cargo de Hur. Sarah Hall, abogada de Johnson, se negó a hacer comentarios.

Jali, anteriormente de Upper Marlboro, huyó de Estados Unidos en mayo de 2019 después de que el plan se derrumbó, pero ha sido arrestado en su nativa Sudáfrica, dijo la oficina de Hur. La portavoz de la oficina, Marcia Murphy, dijo que Jali no tiene un abogado aquí todavía.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.