Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Más del 25% de los habitantes de Alemania son inmigrantes

BERLÍN (AP) — Más de cuatro de cada 10 habitantes de Alemania son inmigrantes o descendientes de inmigrantes, de acuerdo con datos oficiales para 2019 difundidos el martes.

Unos 21,1 millones, el 26% de la población total, son de “origen inmigrante”, según cifras de un microcenso de 2019, dijo la Oficina Federal de Estadísticas. Es un 2,1% más que el año pasado, el menor aumento porcentual desde 2011, dijo la oficina.

El 13% de ese grupo proviene de Turquía o tiene raíces allí, dijo la oficina. Los siguen la gente con orígenes o raíces en Polonia y Rusia. El 65% de los inmigrantes son de origen europeo.

En Alemania se considera que alguien es de “origen inmigrante” si la persona o al menos uno de sus padres no es ciudadano alemán. Alrededor de 1,1 millones de personas, el 51% del total de origen inmigrantes, son ciudadanos alemanes de nacimiento.

Persiste una gran diferencia entre el número de inmigrantes en Alemania occidental y oriental. La ciudad estado de Bremen, en el noroeste, tiene la población más grande con raíces inmigrantes —el 36,5% de la población total_, mientras que el estado oriental de Thuringia tiene apenas el 7,8%.

Tras la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Occidental invitó a millones de llamados trabajadores huéspedes a ayudar a reconstruir el país, y muchos se arraigaron allí.

Pocos extranjeros podían vivir y trabajar en la Alemania Oriental comunista. Treinta años después de la unificación alemana de 1990, estas diferencias aún están a la vista.

Las nuevas cifras revelan que la gente de raíz inmigrante está sobrerrepresentada en los trabajos mal pagos y tienen escasa representación en las profesiones que requieren formación académica. Son el 55% de los trabajadores del aseo y el 30% de los trabajadores de atención geriátrica, pero apenas el 11% del personal docente.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos