Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Médicos ecuatorianos exigen pago de salarios en pandemia

QUITO (AP) — Alrededor de 1.200 médicos ecuatorianos que estudian diversas especialidades de posgrado paralizaron el martes sus actividades al interior de los hospitales estatales en demanda del pago de salarios y de la firma de contratos de trabajo mientras el país afronta las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

En Ecuador hay unos 3.500 médicos generales que estudian alguna especialidad, de los cuales 1.800 son becarios del Estado o la seguridad social y el resto se autofinancian.

En Quito, Guayaquil y Cuenca cientos salieron a las calles en marchas pacíficas con pancartas como “Los médicos somos humanos, no héroes”, “Contrato es justicia”, “Seguimos esperando los sueldos”, entre otros.

El médico Darío Solórzano, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, explicó que no ha recibido pago por su trabajo durante la emergencia sanitaria. “Eso ha sido difícil, incluso en la pandemia me tocó vender mariscos (para subsistir). Es bastante difícil esta situación, no soportamos más”.

Mas tarde, tras una reunión entre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el presidente de la Asociación de Posgradistas, Santiago Zúñiga, este último dijo que hay un acuerdo para cumplir con los asuntos pendientes desde octubre. “Es la primera autoridad en este país que se pronuncia tan sinceramente en este tema, hubo un baño de verdad ... está muy clara la parte financiera para el país. Nos lo han hecho saber, pero es la primera vez que escuchamos plazos y señales de buena fe”.

En poco más de seis meses de afectaciones por el nuevo coronavirus, Ecuador registra 119.553 contagiados y 10.963 fallecidos.

La doctora Michelle Peñaherrera afirmó que “trabajar durante la pandemia ha sido muy difícil, hemos tenido muy poco acceso a elementos de bioseguridad, en mi caso personal, las mascarillas que uso, las he comprado yo”.

En junio y julio, los servicios hospitalarios capitalinos estaban colapsados ante la demanda de atención por parte de enfermos, lo que obligó a instalar carpas de campaña en las afueras de esas instituciones. En septiembre ha habido una reducción de la cantidad de contagiados que buscan atención médica.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos