Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

México identifica restos de barco con esclavos mayas

Expandir imagen
México identifica restos de barco con esclavos mayas
En esta imagen del 24 de julio de 2017 difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México el 15 de septiembre de 2020, muestra lo que el INAH asegura que es el detalle de una claraboya de acero del área de proa del barco de esclavos mayas La Unión, frente a las costas de Sisal, en la Península de Yucatán, México. (Helena Barba/INAH via AP) (INAH)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Arqueólogos de México informaron el martes que han identificado los restos de un barco que llevaba a indígenas mayas para ser utilizados como esclavos en la década de 1850, en lo que sería el primer hallazgo de una embarcación de este tipo.

El naufragio del barco de vapor cubano fue localizado en 2017, pero no fue identificado hasta que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisaron documentos de la época y descubrieron que se trataba del navío “La Unión”.

El barco fue utilizado para transportar a mayas que fueron capturados durante la rebelión de 1847 a 1901 conocida como “La guerra de castas” para que laboraran en los campos azucareros en cuba.

En ese momento, la esclavitud era ilegal en México, pero según diversos reportes los operadores de ese tipo de navíos engañaban a los mayas que habían perdido sus tierras en el conflicto para que se 'enlistaran' como empleados bajo contrato, generalmente en Cuba, aunque eran tratados como esclavos.

“La Unión” se encontraba en un viaje a La Habana en septiembre de 1861 cuando su caldera explotó y se hundió frente al puerto de Sisal, en el estado de Yucatán.

El INAH señaló que la identificación se basó en los restos físicos del navío, cuyos maderos mostraban rastros de fuego y cuyas calderas explotaron. La ubicación del naufragio también coincide con los recuentos de la época sobre el accidente, en el que murieron la mitad de sus 80 tripulantes y 60 pasajeros.

En octubre de 1860, “La Unión” fue sorprendido en el vecino estado de Campeche mientras subía a bordo a 29 mayas, incluyendo niños de apenas 7 años de edad. Aparentemente, se evitó que se llevara a cabo ese viaje, pero evidentemente no impidió que el navío continuara con sus operaciones, en las que también llevaba fibra de sisal y pasajeros a Cuba.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos