Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Mijaíl Gorbachov cumple 90 años

Expandir imagen
Mijaíl Gorbachov cumple 90 años
ARCHIVO - En esta foto del 8 de noviembre del 2018, el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov asiste al estreno en Moscú de una película delos cineastas Werner Herzog y Andre Singer sobre sus conversaciones con él. Gorbachov cumplió 90 años el martes, 2 de marzo del 2021, y recibió felicitaciones del Kremlin y líderes mundiales. (AP FOTO ALEXANDER ZEMLIANICHENKO)

MOSCÚ (AP) — El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov cumplió 90 años el martes y recibió felicitaciones del Kremlin y líderes mundiales, mientras que los rusos siguen divididos sobre su legado.

Gorbachov, que ha estado hospitalizado como precaución en medio de la pandemia de coronavirus, iba a tener una videoconferencia el martes más tarde con sus asistentes y asociados, que se reunieron en su fundación para felicitarle.

El presidente Vladimir Putin felicitó a Gorbachov en una carta publicada por el Kremlin, afirmando que fue “uno de los estadistas más destacados de los tiempos modernos, que hizo un impacto considerable en la historia de nuestra nación y el mundo”. Putin elogio además a Gorbachov por seguir trabajando en proyectos humanitarios internacionales.

El presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel estaban entre los líderes mundiales que felicitaron a Gorbachov.

En una entrevista con la agencia noticiosa Tass publicada el martes, Gorbachov reafirmó que las reformas políticas nacionales que el lanzó y sus esfuerzos para poner fin a la Guerra Fría no tenían alternativas.

“Creo profundamente que la Perestroika fue necesaria y que la realizamos en la dirección adecuada”, dijo. “El principal logro nacional fue darle libertad al pueblo y poner fin al sistema totalitario. Y lo más importante a nivel internacional fue poner fin a la Guerra Fría y realizar recortes de armas nucleares”.

Gorbachov lamentó de nuevo el golpe de Estado de agosto de 1991 por la vieja guardia del Partido Comunista, que lo derrocó brevemente y aceleró el colapso de la Unión Soviética.

“Era posible preservar la Unión Soviética, naturalmente en una forma revivida y reformada que le habría dado derechos amplios a la república”, dijo Gorbachov a Tass.

Putin, que ha calificado la disolución de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe del siglo XX”, ha evitado criticar directamente a Gorbachov, pero ha criticado a menudo sus políticas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos