×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ministra alemana de Defensa propone zona segura en Siria

Expandir imagen
Ministra alemana de Defensa propone zona segura en Siria
Numerosas personas asisten al entierro de los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias asesinados recientemente durante la ofensiva de Turquía contra los kurdos, en Hasakeh, en el norte de Siria, el 21 de octubre de 2019. (AP FOTO/BADERKHAN AHMAD)

BERLIN (AP) — La ministra de Defensa de Alemania propuso el martes el establecimiento de una zona de seguridad controlada internacionalmente en Siria, horas antes del final de la tregua de cinco días entre las tropas turcas y combatientes sirios kurdos.

A principios de octubre, Turquía y combatientes sirios aliados invadieron el norte de Siria. Apenas unos días antes, Donald Trump anunció la salida de la región de las tropas estadounidenses que se habían asociado con las fuerzas kurdas sirias durante la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico.

“La creación de una zona de seguridad controlada internacionalmente con la inclusión de Turquía y Rusia” tendría el objetivo de desescalar la situación en el norte de Siria, dijo Annegret Kramp-Karrenbauer en declaraciones a la agencia noticiosa alemana dpa.

El parlamento alemán tendría que decidir si los soldados alemanes pueden participar en ese dispositivo, apuntó Kramp-Karrenbauer. La canciller alemana, Angela Merkel, ya conocía la propuesta, explicó la ministra a la televisora Deutsche Welle.

La situación en el norte de Siria ha sido relativamente tranquila en los últimos días pese a las violaciones esporádicas del alto el fuego de cinco días que entró en vigor el jueves en la noche luego del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Turquía. Ankara espera que los combatientes sirios kurdos se retiren de la franja fronteriza.

Los kurdos abandonaron la localidad de Ras al-Ayn, escenario de algunos de los peores combates con las tropas turcas y sus aliados sirios desde el inicio de la invasión el 9 de octubre.

Aunque Ankara dice que el acuerdo de cese del fuego cubre específicamente unos 120 kilómetros (75 millas) entre las ciudades fronterizas sirias de Tal Abyad y Ras al-Ayn, y se adentra 30 kms en el país, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dejado claro que quiere desplegar soldados a lo largo de toda la frontera, desde el Río Éufrates a la frontera con Irak.

Medios estatales sirios reportaron el martes que las fuerzas del gobierno de Damasco entraron a nuevas zonas de la provincia nororiental de Hassakeh como parte de un acuerdo con el principal grupo sirio kurdo tras la retirada de los efectivos estadounidenses.

Por otra parte, el ejército de Irak dijo también el martes que las tropas de Washington que salieron de Siria y se dirigen al país no tienen permiso para quedarse allí.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos