Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Ministro: refinerías venezolanas son objetivos militares

CARACAS (AP) — Las autoridades venezolanas aseguraron que las refinerías de la nación petrolera, que se encuentran parcialmente paralizadas por fallas técnicas y falta de inversión, se han convertido en objetivos militares y es por ello que las fuerzas armadas las custodian.

En medio de las tensiones generadas por el arribo al país en los próximos días de cinco tanqueros iraníes, acción que ha sido criticada por Estados Unidos, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que de acuerdo con reportes de los servicios de inteligencia las refinerías venezolanas se han convertido en “objetivos militares para los enemigos de la patria”.

Padrino López dijo en una transmisión de la televisora estatal que ante el riesgo que enfrentan las instalaciones petroleras “la fuerza armada bolivariana está en PDVSA cuidando las refinerías”, pero no ofreció mayores detalles.

Venezuela cuenta con seis refinerías repartidas entre los estados de Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Falcón. En este último están los complejos de Amuay y Cardón, las mayores instalaciones del país y unas de las más grandes de la región con una capacidad de producción de 670.000 y 310.000 barriles de crudo por día, respectivamente.

Todas las instalaciones de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se encuentran bajo custodia de la Guardia Nacional, vigilancia que se intensificó tras el fracasado paro general de 2002 .

Los anuncios del ministro de la Defensa fueron desestimados por el dirigente sindical petrolero, Iván Freites, quien dijo el viernes a The Associated Press que la industria petrolera venezolana se convirtió en “objetivo de los militares” desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999 lo que, aseguró, llevó a la “destrucción total del tren refinador nacional en manos de los militares”. Chávez gobernó Venezuela entre 1999 y 2013 hasta su fallecimiento.

“Los militares acabaron con la producción de hidrocarburos, sobre todo de combustible, para ser importadores natos de combustibles. Para los militares es más negocio importar que producir”, agregó el dirigente.

Hasta hace unas semanas el Ministerio de Petróleo y PDVSA eran dirigidas por el mayor general Manuel Quevedo, quien fue reemplazado a fines de abril por el vicepresidente de Economía Tareck El Aissami que asumió el ministerio, mientras la corporación estatal quedó en manos de Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario.

Las declaraciones del alto oficial se dan en medio de las tensiones generadas tras la decisión que tomó Irán, estrecho aliado del gobierno de Nicolás Maduro, de enviar a Venezuela cinco tanqueros que se prevé que traen alrededor de 1,5 millón de barriles de combustible para ayudar a paliar la severa escasez de gasolina que enfrenta la nación sudamericana.

Analistas han considerado la acción de Teherán como un desafío a Estados Unidos con el que mantiene tirantes relaciones desde hace varias décadas.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, dijo a inicios de semana que se encuentran vigilando muy de cerca la actividad que Irán mantiene con Venezuela.

Desde hace varios años se vienen reportando fallas en el suministro de combustible en algunos estados del interior, pero desde marzo la escasez se agudizó en la capital venezolana y el resto del país, situación que se hizo evidente con el cierre de numerosas gasolineras y la formación de kilométricas filas en las pocas que operan que permanecen bajo custodia de los militares, que han impuesto estrictos controles y limitaciones para la venta de gasolina.

El gobierno hasta el momento no ha ofrecido información actualizada sobre la situación del sistema refinador pero los analistas asocian la severa escasez de gasolina que enfrenta la nación, que posee una de las mayores reservas petroleras del mundo, a la paralización de las refinerías.

Las seis refinerías tienen una capacidad de refinación de 1,3 millón de barriles diarios, pero según un informe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sólo Amuay se encuentra refinando unos 100.000 barriles diarios.

Los congresistas atribuyen la paralización a “profundas fallas técnicas, fallas eléctricas, desprofesionalización de los trabajadores, falta de inversión y de programas de mantenimiento aplazados desde hace años” por la administración de Maduro.

Pero las autoridades sostienen que la crisis que enfrenta la industria petrolera venezolana, cuya producción ha caído a 700.000 barriles diarios, es consecuencia de las sanciones que impuso Washington en 2019 a PDVSA para presionar la salida de Maduro del gobierno.

Los problemas de industria petrolera se complicaron a fines de marzo luego de que la compañía rusa Rosneft, socia de PDVSA en algunos proyectos y proveedora de combustible y otros productos, anunció la venta de todos sus activos y participaciones en Venezuela a una compañía propiedad del gobierno ruso. La acción de Rosneft se dio semanas después que Washington anunció sanciones contra la empresa rusa.

Desde abril comenzó a reportarse el arribo al estado costero de Falcón de varias aeronaves provenientes de Teherán. En relación a esos vuelos el ex viceministro de Refinación y Petroquímica, Erling Rojas, dijo en abril en su cuenta de Twitter que Venezuela había recibido vía área desde Irán un catalizador que se emplearía para reiniciar una unidad necesaria para producir gasolina en la refinería de Cardón.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos