Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

MLB: Baja por 1ra vez la suma de las ofertas calificadas

Expandir imagen
MLB: Baja por 1ra vez la suma de las ofertas calificadas
ARCHIVO - En esta foto de archivo del lunes 7 de octubre de 2019, el abridor de los Mellizos de Minnesota, Jake Odorizzi, lanza durante el primer inning del tercer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Yanquis de Nueva York, en Minneápolis. (AP FOTO/BRUCE KLUCKHOHN)

NUEVA YORK (AP) — La suma de las ofertas calificadas para los agentes libres de las Grandes Ligas bajó por primera vez en 100.000 dólares a 17,8 millones.

Determinadas por el promedio de los 125 contratos más altos de la liga este año, la cifra anunciada el viernes refleja un mercado con poca actividad en el receso de la temporada anterior.

Además, las grandes bonificaciones por firmar en los contratos de Bryce Harper, Manny Machado y Mike Trout repercutieron en la baja, porque las bonificaciones por firmar son prorrateadas durante la duración del convenio en lugar de contar el año en que fueron recibidas. El trío tuvo salarios relativamente bajos en 2019 y si se hubieran incluido sus pagas para 2020, la suma de las ofertas calificadas habría aumentado a 18,3 millones de dólares.

El salario de Harper se incrementó de 10 millones este año a 26 millones en 2020, el de Machado de 10 millones a 30 millones y el de Trout de 16 millones a 36 millones.

Gerrit Cole, Anthony Rendon, Didi Gregorius y Jake Odorizzi están entre los jugadores que podrían convertirse en agentes libres. Quizá se incluyan Stephen Strasburg, el cubano Aroldis Chapman y J.D. Martinez, quienes tienen el derecho de optar por salirse de sus contratos.

Una oferta calificada puede hacerse a partir del quinto día después de la Serie Mundial, y un jugador tiene una semana para aceptarla. Si un equipo hace una oferta calificada a un jugador bajo contrato en las grandes ligas con otro club antes del draft amateur de junio, su exequipo recibiría una selección en el draft como compensación al final de la primera ronda.

Un agente libre puede recibir una oferta calificada sólo si ha estado en el mismo equipo continuamente desde el día inaugural y nunca antes ha recibido una oferta calificada.

Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada 2012, y sólo tres de 80 ofertas fueron aceptadas: el segunda base de los Mets de Nueva York, Neil Walker, y el lanzador de los Filis de Filadelfia, Jeremy Hellickson, tras la campaña de 2016 y el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Hyun-Jin Ryu, la pretemporada anterior.

La cantidad de la oferta calificada comenzó en 13,3 millones de dólares en 2012, subió a 14,1 millones en 2013, 15,3 millones en 2014, 15,8 millones en 2015, 17,2 millones en 2016 y 17,4 millones en 2017.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos