Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales
Animales

Mono suelto cautiva a multitud en capital de Puerto Rico

Las autoridades informaron que una vez que el animal sea capturado, lo llevarán a un veterinario y después lo colocarán con otros macacos en el zoológico

Expandir imagen
Mono suelto cautiva a multitud en capital de Puerto Rico
Un macaco Rhesus se encontraba en un árbol en una calle transitada de tres carriles que cruza el barrio Santurce en la capital, San Juan. (FUENTE EXTERNA)

Estirando el cuello y con los ojos protegidos del sol, decenas de personas se congregaron este miércoles alrededor de un eucalipto en el centro de la bulliciosa capital de Puerto Rico para un avistamiento inusual: un macaco Rhesus suelto.

El mono fue visto por primera vez entre las ramas del árbol el martes en la mañana. Los bomberos y otros funcionarios intentaban que bajara del árbol mientras la multitud hacia sugerencias.

“Hay que darle almuerzo pa’ que baje”, gritó un hombre.

“Está muy gordo pa’ bajarse”, dijo una mujer.

“¡Ay bendito!, tiene que estar asustado”, afirmó una tercera persona.

Cuando recibió la primera llamada sobre el macaco el martes en la mañana, el teniente Ramón Luis Marcano, del Departamento de Recursos Naturales de la Isla, no lo creyó.

Una persona reportó que el animal se encontraba en un árbol en una calle transitada de tres carriles que cruza el barrio Santurce en la capital, San Juan. “Y yo, ‘¿dónde?’”

Se dirigió con dudas al lugar, pero era verdad: había un macho juvenil de macaco Rhesus, una especie nativa del sur, centro y sureste de Asia.

“Esto no es normal”, manifestó Marcano este miércoles mientras veía a los trabajadores de su agencia colocar una escalera entre el árbol y el techo de un apartamento cercano y llenar una jaula con agua, naranjas y bananas para atraer al mono.

Pero el macaco se rehusó a avanzar más, y se movía por el árbol de arriba abajo y de regreso para el deleite de la multitud abajo, en la que había estudiantes, personal de seguridad y meseros.

“¡Mira! ¡Mira! ¡Se está moviendo! ¡Ahí va! ¡Ahí va!”, grito una mujer que señalaba hacia arriba.

La policía dirigía el tráfico mientras los conductores bajaban la velocidad e intentaban ver al mono, que se mantenía oculto entre las hojas y las ramas.

Marcano dijo que no tenía idea de dónde salió el animal. Algunos macacos Rhesus, descendientes de otros que han escapado de proyectos de investigación, han sido hallados en la isla principal de Puerto Rico. Y centenares de ellos habitan en Cayo Santiago, una pequeña isla al sureste de la costa de Puerto Rico, donde se les permite andar en libertad.

Pero es muy raro encontrarlos en las zonas urbanas, mucho más en calles transitadas lejos de árboles de frutas y otras fuentes de alimento. El único alimento disponible en esa zona donde se encontraba el macaco era un parque de vehículos de comida y algunas cafeterías pequeñas.

Marcano señaló que una vez que el animal sea capturado, lo llevarán a un veterinario y después lo colocarán con otros macacos Rhesus en el zoológico Doctor Juan A. Rivera, en la ciudad occidental de Mayagüez. El zoológico ha sido blanco de quejas y exigencias de que sea cerrado debido a afirmaciones de que ahí se ha lastimado y sacrificado a animales de forma cruel.

Fotos y videos del macaco han circulado en las redes sociales y han aumentado la atención sobre el animal.

“Él me da pena, honestamente”, dijo Stephen Hoppe, de 34 años, dueño de un negocio que tomó un video del mono. “Imagino que está aterrado... Todos se preguntan de dónde vino”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos