×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Montenegro adopta ley sobre derechos religiosos

Expandir imagen
Montenegro adopta ley sobre derechos religiosos
Policías se llevan a un legislador pro serbia en el parlamento de Montenegro en Podgorica, el viernes, 27 de diciembre del 2019. La iglesia ortodoxa serbia dxice que la ley la despoja de sus propiedades, incluyendo monasterios e iglesias medievales. (AP FOTO)

PODGORICA, Montenegro (AP) — El parlamento de Montenegro aprobó el viernes una controversial ley sobre derechos religiosos, luego de escenas caóticas en la asamblea que resultaron en el arresto de todos los legisladores opositores pro Serbia.

La votación se produjo luego de un día de protestas nacionales por partidarios de la Iglesia Ortodoxa Serbia que dicen que la ley la despoja de sus propiedades, incluyendo monasterios y templos medievales. El gobierno lo negó.

Tratando de impedir la votación, los legisladores pro serbios lanzaron lo que pareció ser un bote de gas lacrimógeno o de fuegos artificiales, y trataron de destruir micrófonos en el parlamento. Policías en ropa de paisano y luciendo máscaras antigás intervinieron, arrestando a 24 personas, incluyendo 18 legisladores opositores.

A excepción de tres, los legisladores fueron dejados en libertad más tarde. Los tres son sospechosos de atacar al presidente del parlamento y prevenirle realizar su trabajo, dijo la televisora estatal RTCG.

“Estamos preparados para morir por nuestra iglesia y eso es lo que demostramos esta noche”, dijo el líder opositor Andrija Mandic poco después de la medianoche durante la sesión.

La ley, aprobada por 45 legisladores de la coalición de gobierno, dice que las comunidades religiosas necesitarán presentar evidencia de posesión de sus propiedades de antes de 1918, cuando Montenegro se unió a un reino encabezado por Serbia y perdió su independencia.

La Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro describió la ley como “discriminatoria e inconstitucional”.

El viernes, la iglesia acusó a las autoridades montenegrinas de “incitar a la división y el odio”. Y llevar al país a “una situación que no puede causar bien a nadie”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos