Monumento en El Bronx para 336 combatientes dominicanos en la II Guerra Mundial

  • Algunos de los honrados, también formaron parte de la invasión a Cayo Confites contra el dictador Trujillo
$!Monumento en El Bronx para 336 combatientes dominicanos en la II Guerra Mundial
Parientes de los dominicanos que participaron en la II Guerra Mundial asistieron a la inauguración del monumento en su honor.

NUEVA YORK. Un monumento plano y tallado en piedra en honor a 336 dominicanos que combatieron en la II Guerra Mundial, enrolados en el ejército de Estados Unidos entre 1939 y 1945, fue inaugurado en un área del Colegio Comunitario de El Bronx (Bronx Community College /BCC), de la Universidad de Nueva York.

En la lista figuran el reconocido merenguero Ángel Viloria, el fallecido fundador del PRD y luchador antitrujillista en el exilio, Nicolás Silfa, y Esteban Hotesse, quien fue el primer aviador militar dominicano en la Fuerza Área de Estados Unidos y defensor de los derechos de los pilotos en la década de los años treinta.

Algunos de los honrados, también formaron parte de la invasión a Cayo Confites, financiada, organizada por el general Juancito Rodríguez de La Vega, contra el dictador Trujillo, entre ellos Rafael Lora Camacho, un ex miembro de la infantería en el ejército americano.

En la actividad, realizada el pasado viernes, se inició poco después de las 10:00 de la mañana con el Himno Nacional interpretado por un grupo de jóvenes músicos. Hablaron el congresista Adriano Espaillat, el cónsul general Carlos A. Castillo, el presidente del colegio, Thomas A. Isekenegbe, la canciller interina de la Universidad de Nueva York, Vita Rabinowitz, el concejal Fernando Cabrera, el asambleísta estatal Víctor Pichardo y familiares de los veteranos muertos y vivos.

Las banderas de la República Dominicana, el Departamento de Defensa, los veteranos y la del colegio comunitario, flotaron durante el evento.

Cabrera gestionó el apoyo del Consejo Municipal y la universidad estatal para la aprobación del monumento y consiguió $200.000 dólares para su diseño y construcción.

Espaillat dijo que los soldados dominicanos que lucharon en la II Guerra Mundial, la más importante de la historia moderna, hicieron un enorme e imborrable aporte a la democracia de Estados Unidos y el mundo.

“Ellos, estuvieron ahí para defender la democracia en la guerra más importante de la humanidad, contra el fascismo nazi”, dijo Espaillat, luciendo una gorra de los veteranos.

Agregó: “El monumento es un trabajo de legado de nuestra comunidad, porque cuando se cuestiona el liderazgo nuestro, que creo que no debe ser cuestionado, porque estamos avanzando, vemos que un joven de Navarrete en la línea, establece un monumento para que nietos puedan venir dentro de 40 años, y saber quiénes eran esos dominicanos”.

“Tenemos a Nicolás Silfa en ese listado que fue fundador del PRD en Nueva York y su hijo, que es un gran músico de la ciudad, está presente”, añadió el congresista.

El concejal Cabrera destacó la importancia de la obra en honor a los quisqueyanos, que dijo es el primero de su tipo en Estados Unidos.

También hablaron el presidente de la filial del PRSC en Nueva York y ex diputado, Orlando Rosado, Edward de Jesús, Rubén Darío Luna Martínez. Damián Rodríguez, Fidel Casilla, Pedro Aguiar, Neftalí Fuerte, David Williams, Geraldo Rosario y el ex general Rafael Percival Peña.

Estuvo presente el veterano Miguel Ángel Escalera, nacido en 1921, el activista y candidato a asambleísta Alí Pérez y el locutor Germán Batista.

Las mujeres dominicanas estuvieron representadas por las activistas comunitarias Ana Vargas, Bárbara Rodríguez y otras dirigentes del Núcleo Extraordinario Independiente.

20181105 https://www.diariolibre.com

+ Leídas