Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Muere de ataque cardiaco ministro de Defensa sudanés

EL CAIRO (AP) — El ministro de Defensa de Sudán, el general Gamal al-Din Omar, murió el miércoles de un ataque cardiaco mientras estaba en una visita oficial en la vecina Sudán del Sur, informaron el miércoles funcionarios sudaneses del gobierno y ejército. Tenía 60 años.

Omar estaba en Yuba, la capital de Sudán del Sur, para participar en las conversaciones de paz entre el gobierno transicional de su país y grupos rebeldes, informaron los funcionarios. Asistió a reuniones que se extendieron hasta la tarde del martes y murió la mañana del miércoles, agregaron. No dieron más información.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

Nacido en enero de 1960, Omar era miembro del Consejo Soberano de Sudán, que tomó el poder el año pasado bajo un acuerdo de poder compartido de 39 meses entre el ejército del país y el movimiento prodemocrático que llevó al levantamiento contra el presidente autócrata Omar al-Bashir.

En un comunicado difundido el miércoles, el general Abdel-Fattah Burha, quien dirige al Consejo Soberano, dijo que lamentaba la muerte de Omar “quien murió mientras luchaba por la estabilidad de Sudán”, una referencia a las conversaciones con rebeldes para acabar con las prolongadas guerras civiles del país.

El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, lamentó la muerte de Omar a quien calificó como uno de los “hijos leales” de Sudán que tuvo una “participación eficiente” en las conversaciones con los rebeldes.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos