×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Muere Delia Fiallo, madre de la telenovela latinoamericana

Expandir imagen
Muere Delia Fiallo, madre de la telenovela latinoamericana
ARCHIVO - En esta foto del 24 de octubre de 2011, la escritora Delia Fiallo habla durante una entrevista en su casa en Coral Gables, Florida. Fiallo, autora de telenovelas exitosas como 'Cristal' y 'Kasandra', murió el martes 29 de junio de 2021. Tenía 96 años. (AP FOTO/LYNNE SLADKY, ARCHIVO)

MIAMI (AP) — Delia Fiallo, autora de exitosas telenovelas latinoamericanas como “Cristal”, “Kassandra” y “Leonela”, falleció el martes en su casa en Coral Gables, Florida. Tenía 96 años.

Fiallo murió apenas cinco días antes de cumplir 97, confirmó a The Associated Press su cuidadora por los últimos tres años, Blanca, al responder el teléfono en su casa. La señora pidió sólo ser identificada por su nombre.

Fiallo, escritora cubana considerada la madre de las telenovelas latinoamericanas, estuvo consciente hasta hace dos días y falleció por la mañana en su casa rodeada de sus hijos, dijo su cuidadora. No supo explicar la causa del deceso.

“Lucecita”, “Peregrina”, “María de nadie”, “Pobre diabla” y “Esmeralda” son otras de sus telenovelas populares. Traducidas a idiomas como el japonés y el checo, llegaron a millones de personas en más de un centenar de países.

La sobreviven cinco hijos, 14 nietos y tres bisnietos. Su esposo, Bernando Pascual, falleció hace dos años, dijo Blanca.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos