Muere Delia Fiallo, madre de la telenovela latinoamericana
MIAMI (AP) — Delia Fiallo, autora de exitosas telenovelas latinoamericanas como “Cristal”, “Kassandra” y “Leonela”, falleció el martes en su casa en Coral Gables, Florida. Tenía 96 años.
Fiallo murió apenas cinco días antes de cumplir 97, confirmó a The Associated Press su cuidadora por los últimos tres años, Blanca, al responder el teléfono en su casa. La señora pidió sólo ser identificada por su nombre.
La escritora cubana, considerada la madre de las telenovelas latinoamericanas, estuvo consciente hasta hace dos días y falleció por la mañana en su casa rodeada de sus hijos, dijo su cuidadora. No supo explicar la causa del deceso.
“Lucecita”, “Peregrina”, “María de nadie”, “Pobre diabla” y “Esmeralda” son otras de sus telenovelas populares. Traducidas a idiomas como el japonés y el checo, llegaron a millones de personas en más de un centenar de países.
Fiallo terminó “Cristal”, la última de sus 43 telenovelas, hace más de tres décadas. Más tarde, la misma máquina de escribir que la acompañó tecleando los diálogos de sus personajes ficticios fue testigo de su propia autobiografía, que en 2011 dijo a la AP que había comenzado a escribir a pedido de sus familiares.
“Estoy disfrutando de mi ocio, de mi familia, y de mi vida”, manifestó Fiallo entonces en una entrevista exclusiva en su acogedora casa colonial. “Durante todos esos largos años que estuve trabajando hice un gran sacrificio, apenas pude disfrutar de nada”.
La autora, que nació en La Habana y escribió su primera novela para la radio en 1950, admitía que no sabía manejar la computadora y no le gustaba. Por eso utilizaba su máquina de escribir Adler, que compró al llegar a Miami como exiliada hace 55 años.
Sonriente y de buen humor, solía hablar del éxito que alcanzó como escritora de telenovelas, su niñez como hija única, su afecto por Venezuela — donde se produjeron muchos de sus dramáticos — y su desencanto con algunas adaptaciones mexicanas.
“La época dorada de mi profesión fue (durante) los años que produje en Venezuela”, aseguró en 2011. “Respetaban mi creatividad, no me cambiaban nada. Yo elegía el reparto, yo elegía la música”, rememoró.
Su éxito internacional llegó en 1971 con “Esmeralda”, que protagonizaron Lupita Ferrer y José Bardina, pero Fiallo inició su carrera como escritora de cuentos en Cuba mucho antes, en la década de 1940. Siguió luego como guionista de radio y telenovelas.
La sobreviven cinco hijos, 14 nietos y tres bisnietos. Su esposo, Bernando Pascual, falleció hace dos años, dijo Blanca.