Muere Ernesto Marcel, ex campeón mundial panameño de boxeo

PANAMÁ (AP) — Ernesto Marcel, el único boxeador panameño que se retiró siendo campeón mundial y con una recordada victoria ante el extinto nicaragüense Alexis Argüello, falleció el lunes por quebrantos de salud, informó un dirigente del deporte. Tenía 72 años.

El presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, Jimmy Salas, informó a The Associated Press que Marcel había estado bastante delicado los últimos meses. Agregó que padecía de Alzheimer.

Marcel, oriundo de la provincia caribeña de Colón, formó parte de una camada de púgiles que le dieron a Panamá varias coronas en el boxeo profesional mundial durante la década de 1970 y entre los que figuró Roberto Durán, considerado la gloria más grande del deporte en el país centroamericano.

Después de sufrir algunos reveses, incluido uno ante Durán al inicio de su carrera, el “Ñato” Marcel se coronó campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al destronar al venezolano Antonio Gómez el 19 de agosto de 1972.

Realizó cuatro defensas exitosas de su título, la última contra Argüello, en febrero de 1974.

En esa pelea realizada en Panamá, Marcel cumplió la promesa que hizo a su madre de colgar los guantes y con una resonante victoria frente a un Argüello que se convirtió después en uno de los púgiles más dominante de su peso. El nicaragüense murió en 2009.

Marcel, cuya afición inicial fue el básquetbol, se retiró a los 26 años. Dejó marca de 40 victorias, 4 derrotas y dos empates.

20200629 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas