Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Mueren 17 migrantes, 166 rescatados en la costa de Túnez

TÚNEZ (AP) — Al menos 17 migrantes bangladeshíes murieron y más de 300 personas fueron rescatas por barcos tunecinos y libios después de que su barco naufragara en el Mediterráneo, según dijeron el jueves grupos de ayuda.

Los sobrevivientes dijeron que todos los muertos estaban en la bodega del barco porque habían pagado menos que los demás a los contrabandistas, y se asfixiaron por el humo cuando se incendió el motor, dijo Mongi Slim, responsable de la Media Luna Roja en Túnez.

En los últimos meses ha habido un aumento en los cruces y los intentos de cruce desde Libia a Europa.

En un principio había unos 400 migrantes a bordo del barco, de los que 200 fueron recogidos por la marina libia, dijo Slim.

Unidades navales tunecinas recuperaron 17 cuerpos y rescataron a otros 166 migrantes, entre los que había personas de Bangladesh, Marruecos, Egipto, Siria y Costa de Marfil, indicó.

El barco zarpó lunes de la costa de Zouara, Libia, con el objetivo de alcanzar Europa, y se hundió ante el puerto tunecino de Zarzis, dijo Slim.

La Guardia Costera libia interceptó el miércoles cuatro barcos en el Mediterráneo que llevaban migrantes hacia Europa, según Naciones Unidas. Los migrantes dijeron que 20 personas de una de las embarcaciones habían saltado antes por la borda y se creía que se habían ahogado.

Guardacostas tunecinos frustraron esta semana ocho intentos de hacer el viaje y detuvieron a 130 migrantes, según el vocero de la Guardia Costera Houssameddine Jebabli.

El martes y el miércoles fueron interceptados siete barcos con cientos de migrantes en la costa libia, indicó Safa Msehli, vocera de la Organización Internacional de las Migraciones. Unos 500 migrantes fueron devueltos a tierra y llevados a un centro de detención en Trípoli.

En los últimos años, Libia se ha convertido en un importante punto de tránsito para los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos