Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Mueren de hambre 23 personas en la asediada ciudad siria de Madaya

El gobierno de Siria acordó permitir la entrada de ayuda humanitaria a tres localidades sitiadas luego de informes de muertes por desnutrición en esa zona del país.

Expandir imagen
Mueren de hambre 23 personas en la asediada ciudad siria de Madaya
Esta imagen sin fecha, verificada y consistente con las informaciones de AP, muestra a un niño famélico en Madaya, Siria. (CONSEJO REVOLUCIONARIO LOCAL DE MADAYA VIA AP)

GINEBRA/BEIRUT. Veintitrés personas han muerto de hambre en la ciudad siria de Madaya, sitiada por las tropas de Bashar al Asad desde el 1 de diciembre, anunció el viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

La ciudad no podrá recibir ayuda hasta este domingo porque es “una enorme y complicada operación”, informó un portavoz de la Cruz Roja.

Naciones Unidas advirtió de que 40.000 personas - la mitad, niños - necesitaban asistencia inmediata.

Damasco dio permiso el jueves a las agencias de la ONU para enviar ayuda a la ciudad, tras conocerse informes sobre la muerte de civiles por inanición, muchos de ellos desplazados del vecino bastión rebelde de Zabadani.

MSF contabilizó 23 muertes por falta de comida, de las cuales seis tenían menos de un año y cinco, más de 60.

La ayuda que será distribuida el domingo también llegará a las ciudades de Fuaa y Kafraya, informó el portavoz de la Cruz Roja, Pawel Krzysiek.

Médicos sin Fronteras explicó que los decesos se habían producido en el centro de salud local con el que colabora esta organización.

Otras 13 personas que trataron de escapar en busca de comida murieron al pisar las minas que rodean la ciudad o por disparos de los francotiradores, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Este es un claro ejemplo de las consecuencias de usa el asedio como estrategia militar”, afirmó Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF en un comunicado.

Añadió que los doctores se han visto obligados a alimentar a los niños con sueros médicos al ser la única fuente disponible de azúcar y energía.

De le Vingne describió Madaya como una prisión al aire libre para cerca de la mitad de sus habitantes. “No hay forma de salir o entrar, solo morir”.

MSF celebró la decisión de Damasco de permitir la entrada de suministros alimenticios pero recordó que “la entrada inmediata de medicamentos indispensable también debería ser una prioridad”.

“La situación es espantosa”, afirmó el portavoz de la oficina de derechos humanos Rupert Colville. La última vez que entró ayuda en la ciudad fue en octubre de 2015.

Gobierno sirio permite ayuda humanitaria en aldeas sitiadas

El gobierno de Siria acordó permitir la entrada de ayuda humanitaria a tres localidades sitiadas luego de informes de muertes por desnutrición en esa zona del país, dijo un funcionario de Naciones Unidas el jueves.

Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras dijo que 23 pacientes murieron de hambre en un centro sanitario respaldado por el colectivo en una de las tres localidades desde el pasado 1 de diciembre — incluyendo seis bebés de menos de 1 año y cinco adultos de más de 60.

La ayuda empezará a llegar a los pueblos en los próximos días, explicó un comunicado de Yacoub El Hillo, coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Siria.

Dos de las tres localidades que recibirán ayuda son las chiíes Foua y Kfarya, ubicadas cerca entre sí en el norte del país, que llevan más de un año sitiadas por insurgentes contrarios al gobierno. La tercera es Madaya, cerca de la frontera con Líbano, que está cercada por fuerzas de Damasco desde principios de julio.

“La ONU da la bienvenida a la aprobación de hoy del gobierno de Siria para acceder a Madaya, Foua y Kfarya y se prepara para entregar ayuda humanitaria en los próximos días”, dijo El Hillo.

Activistas dijeron que en las últimas semanas varias personas murieron por desnutrición en ambas zonas. Actualmente, en las dos localidades chiíes viven unas 30.000 personas, mientras que en Madaya el número de habitantes es mayor.

“Las casi 42.000 personas que siguen en Madaya están en riesgo de sufrir más hambre e inanición”, advirtió El Hillo.

El funcionario dijo que la ONU está especialmente preocupada por la difícil situación que enfrentan las casi 400.000 personas que viven sitiada por alguno de los bandos en zonas como la ciudad oriental de Deir el-Zour o en el suburbio de Damasco conocido como Ghoua oriental.

El conflicto que comenzó en marzo de 2011 ha matado a más de 250.000 personas y causó más de un millón de heridos. La crisis también ha desplazado a la mitad de los 23 millones de personas que vivían en el país antes de la guerra.___

TEMAS -