Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niñez
Niñez

Naciones Unidas condena abuso y violencia infantil

Ley 136-03 es el Código de Protección de los Derechos del Niño

Expandir imagen
Naciones Unidas condena abuso y violencia infantil
Niños marcharon con sus padres en el Malecón, SD. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO.El Sistema de las Naciones Unidas (SNU), condenó enfáticamente este domingo los casos de violencia y abuso sexual contra niños y niñas en el país, y llamó a aumentar su protección en los diversos ámbitos.

Las Naciones Unidas expresó que el objetivo es analizar las causas y señalar la responsabilidad de los diversos actores del Estado y de la sociedad dirigidos en aras de la protección de la niñez, además, agregó que corresponde al Congreso Nacional tomar “todas las medidas legislativas” tendentes a proteger a la Infancia.

Igualmente, calificó de dramáticas las situaciones de vulnerabilidad y maltratos a las que son sometidos, como la explotación comercial y laboral. El órgano internacional recordó que en varias oportunidades se ha abordado públicamente la necesidad de prohibir legalmente el matrimonio infantil en el país, y aún no se ha aprobado esa ley.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas son una de las principales fuentes de violencia contra las niñas, señala la organización.

En ese orden, SNU afirmó que el Poder Judicial debe velar por la aplicación efectiva del Interés Superior del Niño y asegurarse de que ambos progenitores, y particularmente el padre, cumplan con sus responsabilidades parentales, conforme con lo que señala la Ley 136-03, “Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Recalca que aunque en varias oportunidades se ha abordado la necesidad de prohibir el matrimonio infantil todavía es un tema que no se ha resuelto.

Señaló que en la República Dominicana las “uniones tempranas de niñas y hombres adultos” son ampliamente aceptadas y apoyadas.

Esas uniones tempranas de niñas, la mayoría con hombres mucho mayores, las exponen al abuso sexual, limitan sus posibilidades de desarrollo al convertirlas en prematuramente en madres y las llevan, en muchos casos, al abandono, con lo cual reproducen el ciclo de la pobreza y de la violencia, tal como se ha visto en casos recientes.

TEMAS -