Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Navalny, mujeres afganas, Áñez, nominados al Pemio Sájarov

BRUSELAS (AP) — El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalny y un grupo de mujeres afganas están entre los candidatos este año al máximo premio de derechos humanos de la Unión Europea.

Completan el trío de nominados al Premio Sájarov la política boliviana y expresidenta interina Jeanine Áñez.

El ganador será anunciado el miércoles y la ceremonia de premiación se realizará el 15 de diciembre en una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Navalny, el opositor más prominente del presidente ruso Vladimir Putin, fue encarcelado este año tras regresar de Alemania, donde pasó meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina que él atribuye al Kremlin.

La suerte de las mujeres afganas ha vuelto a ocupar el centro de la atención desde que el Talibán tomó el poder a raíz de la retirada de Estados Unidos del país en agosto.

Pese a promesas iniciales de proteger los derechos de las mujeres, especialmente en la educación, el Talibán no ha respetado esos compromisos, lo que ha causado fuertes críticas, incluyendo de la ONU. Las mujeres en el grupo nominado incluyen activistas de derechos humanos, una periodista y figuras culturales.

Áñez, la presidenta interina conservadora que gobernó Bolivia por un año, fue arrestada en marzo cuando las autoridades del gobierno izquierdista detuvieron a los involucrados en el derrocamiento en 2019 del líder socialista Evo Morales.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos