Nicaragua gestiona compra de vacunas con tres laboratorios

MANAGUA (AP) — El gobierno de Nicaragua inició gestiones internacionales para comprar las vacunas contra COVID-19 “en el menor tiempo posible” y espera inmunizar en una primera etapa a 3,7 millones de personas, el 55% de la población, anunció el miércoles la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional”, dijo la también primera dama y vocera presidencial en declaraciones a medios oficiales.

Señaló que el gobierno ha evaluado precios de vacunas y costos de traslado y almacenamiento, y que envió cartas a tres laboratorios para adquirirlas a través del mecanismo de compra anticipada Covax, que la Organización Mundial de la Salud dispuso para diez países en desarrollo, entre ellos, Nicaragua.

La esposa del presidente Daniel Ortega dijo que las tres vacunas elegidas son la rusa, Sputnik V; la británica, elaborada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y la estadounidense, Moderna. La vacuna de Pfizer fue descartada debido a que requiere ser almacenada a -70 grados centígrados y eso implicaría costos altos para Nicaragua, un país de clima tropical.

Por otra parte, el gobierno de India se ofreció a donar un número no precisados de su vacuna, Covaxina.

Murillo no dio fecha del inicio de la vacunación, pero dijo que intentarán comenzar “lo antes posible”. Agregó que el costo total de las vacunas y de los equipos de almacenamiento asciende a 115 millones de dólares.

Explicó que la vacuna Sputnik V se administraría a 1,9 millones de personas, la de Moderna a 750.000 personas y la de AstraZeneca a poco más de 1 millón de personas, en todos los casos con las dos dosis.

“Estaríamos en capacidad de proteger a unos 3,7 millones de personas en un primer momento, pero queremos llegar a la protección de todos. Estamos haciendo nuevas gestiones, de las cuales algunas ya hay respuesta y otras están pendientes”, añadió Murillo.

Nicaragua tiene una población de casi siete millones de habitantes.

El Ministerio de Salud de Nicaragua reportaba hasta la semana pasada un total de 166 muertos y 6.097 casos confirmados de COVID-19 desde que el virus apareció en el país en marzo del año pasado. La cifra es muy inferior a los 2.890 fallecidos y más de 12.000 casos sospechosos de coronavirus que registra en el mismo período el Observatorio Ciudadano, una red de activistas y médicos independientes.

El gobierno ha sido criticado por no decretar medidas estrictas de control de la pandemia y por promover eventos masivos y aglomeraciones. En los últimos días, especialistas médicos han advertido sobre un aparente repunte de los contagios y muertes por COVID-19 en el país.

20210113 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas