Niña fallece en Cuba y 4 permanecen afectados por vacunación
LA HABANA (AP) — Una niña falleció y otros cuatro niños se encuentran afectados luego de haber sido vacunados en un municipio al este de la capital, informó el Ministerio de Salud de Cuba.
Los menores, de un año de edad, recibieron la vacuna PRS que inmuniza contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión la semana pasada, y las autoridades investigan las causas de la inusual reacción adversa. No se reportaron otros casos.
“La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos”, indicó un comunicado oficial.
La alarma cundió esta semana en las redes sociales y entre los padres y familiares de niños de Alamar, una barriada ubicada al este de la capital donde se produjo el incidente.
Los esquemas de vacunación son gratuitos en Cuba y las autoridades suelen cuidar que se cumplan los cronogramas citando a las familias de los menores para realizar la inmunización correspondiente.
Los cuatro niños afectados se encuentran en observación o ingresados en hospitales pero estables.
Miles de menores a lo largo y ancho del país reciben cada año dicha vacuna y otras para una docena de enfermedades sin que se reporten irregularidades.
AP