Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nissan nombra como nuevo director general a su jefe en China

Expandir imagen
Nissan nombra como nuevo director general a su jefe en China
Fotografía de archivo del 12 de marzo de 2019 de la entrada a las oficinas centrales de Nissan, donde ondean banderas de Japón y Francia en Yokohama, cerca de Tokio. En esa sede se celebran reuniones de la junta directiva de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors. (FOTO AP/EUGENIO HOSHIKO, ARCHIVO)

TOKIO (AP) — Nissan nombró al jefe de su filial en China, Makoto Uchida, como su nuevo presidente y director ejecutivo, anunció la automotriz el martes, la cual busca recuperarse de la crisis de liderazgo y de la caída en rentabilidad que siguió a la detención el año pasado del antiguo CEO, Carlos Ghosn.

Uchida reemplazó a Hiroto Saikawa, quien renunció después de reconocer que recibió ingresos dudosos.

El fabricante de automóviles japonés anunció el nombramiento de Uchida en una conferencia de prensa de apenas media hora y convocada apresuradamente por los miembros de la junta directiva Yasushi Kimura y Masakazu Toyoda.

Ellos han prometido repetidamente darle un nuevo giro a Nissan Motor Co. y fortalecer su gobierno corporativo.

Uchida, quien era vicepresidente sénior, es actualmente presidente de Dongfeng Motor Co, la unidad china de Nissan. No estuvo presente en la reunión con los periodistas.

Toyoda dijo que la junta directiva eligió unánimemente a Uchida debido a su amplia experiencia internacional. Creció fuera del país y trabajó en la compañía mercantil Nissho Iwai Corp. antes de unirse a Nissan. También se le consideró capaz de liderar la larga alianza de Nissan con el fabricante de automóviles francés Renault. Renault posee el 43% de Nissan.

'Sus diversas experiencias lo convierten en una buena opción para dirigir la empresa durante este periodo difícil', dijo Toyoda a los periodistas.

La compañía con sede en Yokohama también nombró a Ashwani Gupta, director de operaciones de su socio de alianza Mitsubishi Motors Corp. como su nuevo director de operaciones.

Los miembros de la junta destacaron que el hecho de que Gupta tenga nacionalidad india se suma a la composición internacional de la dirección. Gupta es miembro del comité de administración de Renault.

Ghosn está a la espera de ser enjuiciado en Japón bajo cargos de falsificación de documentos sobre compensación diferida y de abuso de confianza en el supuesto desvío de dinero de Nissan para beneficio personal. Él ha negado haber actuado de mala fe.

___

Yuri Kageyama está en: https://twitter.com/yurikageyama

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos