Norcorea derriba oficina de enlace, aumenta la tensión

SEÚL (AP) — Corea del Norte confirmó que derribó la oficina de enlace intercoreana el martes y siguió aumentando la presión sobre su rival, Corea del Sur, ante el estancamiento de las negociaciones nucleares con el gobierno de Estados Unidos.
El Norte destruyó la oficina para corresponder con la “mentalidad de la gente enojada que seguramente fuerza a la escoria humana, y que aquellos que han protegido a la escoria paguen caros sus delitos”, dijo la Agencia Central de Noticias de Pyongyang, refiriéndose aparentemente a los desertores norcoreanos que desde hace años lanzan propaganda contra la hermética nación a través de la frontera.
La agencia noticiosa no ofreció detalles sobre cómo se había producido la destrucción de la oficina, pero dijo que quedó “trágicamente arruinada con una terrible explosión”.
El Norte, que tiene un largo historial de presiones al Sur cuando no logra concesiones de Washington, ha criticado repetidamente a Seúl en las últimas semanas por el deterioro de las relaciones bilaterales y su incapacidad para frenar el lanzamiento de folletos de desertores y activistas.
La detonación de la oficina se produjo horas después de que el ejército norcoreano amenazó con volver a instalarse en las zonas desmilitarizadas bajo los tratados de paz entre las dos naciones, algo que según los expertos podría crear amenazas de seguridad para el Sur a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas.

AP