Nueva empresa, viejos problemas: Puerto Rico sufre apagones

$!Nueva empresa, viejos problemas: Puerto Rico sufre apagones
Fotografía de archivo del 19 de octubre de 2017 de trabajadores de la Autoridad de Electricidad de Puerto Rico reparan cables de alta tensión dañados por el huracán María en San Juan, Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una empresa privada que hace algunas semanas se hizo cargo de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico enfrenta apagones generalizados y furia creciente al tratar de controlar un incendio que dejó a cientos de miles de usuarios en la oscuridad.

Las autoridades dicen que los apagones afectaron a más de 1 millón de usuarios este mes, sin contar los afectados por la explosión e incendio de una subestación principal en San Juan, la capital. Antes del incendio del jueves varios alcaldes ya habían declarado emergencia y distribuyeron hielo y generadores a los más necesitados. Se investigaban las causas del fuego y las autoridades advirtieron que tonaría toda la noche restaurar el servicio tras la explosión de un transformador.

Unos 700.000 usuarios carecían de electricidad en el pico del apagón y al menos 400.000 no la habían recuperado el jueves avanzada la noche.

Muchos puertorriqueños habían puesto sus esperanzas en una rápida mejora del servicio, pero los usuarios dicen que la situación ha empeorado desde que la empresa Luma Energy se hizo cargo de las operaciones, con problemas agravados por las lluvias intensas de esta semana.

“Esto se ha convertido en un caos”, dijo Javier Jiménez, alcalde de la población de San Sebastián, que creó su propia brigada de trabajadores para efectuar reparaciones después de que el huracán María prácticamente destruyó la red eléctrica del territorio estadounidense en 2017 y privó del servicio a mucha gente durante casi un año.

Jiménez dijo que tuvo que volver a activar la brigada esta semana porque Luma Energy, que se hizo cargo el 1 de junio, le dijo que no tenía personal suficiente para devolver la electricidad a más de un millar de familias que quedaron a oscuras el fin de semana.

“Yo no lo creía”, dijo. “Una compañía que apenas llevaba días en Puerto Rico”.

Una vocera de Luma no respondió a los pedidos de declaraciones. Un representante de la empresa, José Pérez, dijo a las radioemisoras locales que los apagones podían deberse a actos de sabotaje o a que había demasiadas personas utilizando el servicio al mismo tiempo. El jueves por la tarde, Luma denunció que su sitio web había sufrido un ciberataque, pues los 2 millones de hits por segundo que recibía impedían el acceso de los clientes. Un hit equivale a una visita de un usuario a una página en línea.

Luma, un consorcio conformado por la canadiense Atco y la estadounidense Quanta Services Inc., atiende a alrededor de 1,5 millones de clientes. Tiene un contrato de 15 años con el gobierno de Puerto Rico.

20210611 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas